Jorge Carlos Fonseca, presidente de Cabo Verde, ha instado a los países africanos a trabajar juntos, para que los habitantes del continente puedan tener acceso a las vacunas lo más rápido posible. El presidente hizo este llamamiento durante su intervención en el 34° sesión de la Unión Africana (UA), tras la presentación del informe sobre la crisis covid-19 por parte de Cyril Ramaphosa, presidente en funciones de la UA.
En declaraciones a la prensa, el jefe de Estado ha declarado que en su discurso, reiteró la necesidad de que los países africanos trabajen juntos contra la pandemia y así responder con una «sola voz» ante las consecuencias sociales y económicas de la crisis. Según el presidente, esta pandemia solo aumenta la desigualdad entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo, es decir, los países africanos, en asuntos como la recuperación económica, el empleo y las oportunidades para los jóvenes.
Jorge Carlos Fonseca ha explicado que “la única esperanza está en la vacuna” y por eso pidió a los órganos de la UA que hagan todo lo posible para que los africanos puedan tener acceso a ella lo antes posible:
“Alentamos a los líderes de la Unión Africana a hacer todo lo posible para que el proceso de vacunación sea lo más rápido posible y que lleguen dosis suficientes para la población africana”.
El presidente trató la situación particular de Cabo Verde, que a su juicio, es uno de los países “más afectados por la pandemia”, debido a que es un pequeño estado insular en vías de desarrollo y un país en el que el turismo representa casi el 25 % de su economía. Por ello, ha afirmado su intención de negociar bilateralmente con las farmacéuticas para que la vacuna llegue a finales de mes al país.
Otro tema abordado por el jefe de Estado fue el lema de la Unión Africana de este año “Arte, cultura y patrimonio: palancas para la construcción del África que aspiramos”. Además de acoger los procedimientos para que los objetos pertenecientes al «patrimonio cultural africano» regresen a sus países de origen, Jorge Carlos Fonseca instó a la Unión Africana a apoyar a las empresarios culturales afectados por los efectos de la covid-19.
Fuente: Asemana
[Traducción y Edición, Isabel Garrido Celada ]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Aumentan la remesas enviadas por los emigrantes a Cabo Verde
– Se abre el ciclo electoral en Cabo Verde
– Sin fiestas ni eventos la isla de Sao Vicente, en Cabo Verde, está muerta
– La reanudación de los vuelos internacionales en Cabo Verde pospuesta hasta agosto
– Cabo Verde sin nuevos casos de COVID-19 en los últimos cuatro días
– Cabo Verde decreta el estado de emergencia del 29 de marzo al 17 de abril
– Cumbre portuaria en Cabo Verde
– Cabo Verde combate a la plaga de orugas «cartuchos del maíz» mediante el conocimiento
– El Gobierno de Cabo Verde quiere un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos
– Cabo Verde aceptó todas las exigencias de Estados Unidos en el acuerdo SOFA
– Cabo Verde y EEUU firman un nuevo acuerdo de cooperación militar
–Ghana ratifica un acuerdo para albergar una base militar los Estados Unidos
– El presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, alerta para los importantes desafíos de África
– El Presidente de Cabo Verde quiere respeto para las minorías políticas en el país
– El examen de admisión a las universidades norteamericanas ya puede hacerse en Cabo Verde
– Cabo Verde se alía con Estados Unidos para reforzar la protección marítima
– El futuro de Cabo Verde está en el eje transatlántico Europa – América-África Occidental
0 comentarios