Alexandre Monteiro, el ministro de Industria, Comercio y Energía de Cabo Verde, ha anunciado recientemente la “implementación de una red de infraestructuras de carga en todas las islas: hay unas 40 estaciones” para principios del 2024, año en el que todas las islas contarían con cargadores públicos para coches eléctricos. Se planea que esta implementación se realice bajo la concesión Electric Traction of Cabo Verde (TECV), siendo la mayoría de estaciones de carga semirrápida, pero habrá también de carga rápida.
El 10 de octubre Monteiro inauguraba la primera estación pública de carga rápida del país, iniciativa que junto con la previsión a futuro se traduce en la intención del gobierno de Cabo Verde de impulsar la transición energética del país. En julio ya comenzó a funcionar la primera estación pública en la isla de Sal, pero con una capacidad mucho más reducida.
según informó el ministro, el Gobierno estima en 200 los coches eléctricos en el país actualmente, en una nación de 500.000 habitantes. El objetivo es seguir esta tendencia de movilidad para reducir la dependencia y el uso de los combustibles fósiles, especialmente en los medios de transporte. En el 2019 ya fue aprobada la Carta de Política de Movilidad Eléctrica por el Gobierno caboverdiano, la cual establece la sustitución gradual, para 2050, de todos los vehículos propulsados por motor térmico.
Fuente: A SEMANA
[Traducción y edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]