El ministro de Administración Interna, Livio Lopes, y el ministro de Interior de Portugal, José Magalhaes, han lanzado el día 14 de julio una fase piloto del sistema PASSE (Proceso Automático de Seguridad de Entrada y Salida), que pasa a controlar, por vía informática, las fronteras de Cabo Verde.
PASSE es un sistema de control de fronteras que llega para mejorar sustancialmente los niveles de eficiencia y eficacia en los puestos fronterizos de Cabo Verde, mediante el cual se reducirá a una tercera parte el tiempo de espera de los pasajeros en los mostradores y permitirá verificar de forma eficaz y rápida el fraude documental.
La implementación del sistema, que hará más seguras e impenetrables las fronteras de Cabo Verde, se produce en el marco de los compromisos adquiridos en el Memorando de Entendimiento sobre las nuevas tecnologías en la gestión de la migración y en el control de las fronteras firmado entre Portugal y Cabo Verde. El coste de este servicio ronda los 14 millones escudos. Unos 110.000 euros.
(A Semana, Cabo Verde, 14-07-09)