Durante décadas, las bolsas de plástico no han dejado de contaminar el continente. Cabo Verde ha tomado una decisión histórica: su prohibición.
¿Y si los días de las bolsas de plástico en el continente africano están contados? Es la cuestión que se plantea después de la decisión de las autoridades de Cabo Verde de prohibir su importación y comercialización de aquí a tan sólo dos años, es decir, el 1 de enero de 2017. La voluntad de una gestión medio ambiental sostenible y una conservación del paisaje son en parte los responsable de esta decisión. El aumento de la urbanización y el uso de bolsas de plástico cada vez más grandes comenzó a ser un problema en el país debido a que la puesta en marcha del reciclaje sigue siendo muy complicada y que la gente sin escrúpulos no dudan en deshacerse de la basura en plena naturaleza.
Cabo Verde que se basa cada vez más en el turismo para continuar con su despegue económico entiende el reto de crear una estrategia de urbanización limpia y un consumo ético y sostenible. Es también uno de los países del continente que emprende más acciones para tratar de preservar la naturaleza. Además de la prohibición de las bolsas de plástico, pronto se pondrá en marcha una industria de reciclaje.
Las bolsas de plástico, una herida para África
Si Cabo Verde ha tomado la iniciativa de prohibir las bolsas de plástico en un tiempo relativamente corto, este no es el caso de otros países africanos. Desde el norte de África a África del Sur, no hay ni un país que no sufra la acumulación de residuos plásticos en el medio ambiente. Playas enteras en la costa, prados que se vuelven azules, asolados por la presencia de bolsas de plástico e incluso en los bosques más remotos a veces se pueden encontrar estos objetos tan perjudiciales.
La decisión de Cabo Verde aún puede inspirar a otros países que están en una situación compleja debido a la gestión de estas bolsas y otros residuos. El descubrimiento, hace unos meses, de un tramo de varios millones de kilómetros cuadrados de residuos en el océano ha conmocionado profundamente a la opinión pública internacional. Las bolsas de plástico formaban la mayor parte de estos residuos.
Además de las cuestiones ambientales obvias, la prohibición de las bolsas de plástico es también la voluntad de algunos países de optar por una gestión sostenible de los residuos. Si Cabo Verde es ahora una excepción, es probable que en los próximos meses, esta decisión sea emulada por otros países.
afriqueinside.com – (Fundación Sur)