Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el ministro de Familia e Inclusión Social de Cabo Verde, Fernando Elísio Freire, ha anunciado la creación de una nueva figura legal en el país, el Estatuto del Cuidador Informal, que reconocerá el papel de los cuidadores y prestará garantías para su remuneración por el cuidado prestado.
La creación de este nuevo Estatuto formaría parte de dos medidas de gran impacto para el futuro que llevará a cabo el gobierno caboverdiano. Según el ministro, la primera medida que recoge la figura del cuidador informal define este rol como “aquella madre, padre, hermano, abuela o vecino que tiene a su cargo a una persona dependiente y tendrá, a partir de este estatus, reconocimiento como profesión, como trabajo, que será naturalmente remunerado y tendrá seguridad social, es decir, en articulación con el trabajo”.
La segunda medida estaría relacionada con la “creación” de cuidadores familiares, personas que dejarían sus puestos de trabajos para dedicarse en exclusividad al cuidado de su familiar dependiente:
“Esto lo haremos en conjunto con dos medidas: una, a nivel de la reforma de la seguridad social, en la que entrará el tema de los cuidados. En segundo lugar, con la reforma del Código del Trabajo, en el sentido de permitir también la flexibilidad horaria para quienes tienen a su cargo a una persona dependiente».
Freire subrayó el gran avance que supone para Cabo Verde la adopción de estas medidas en cuanto a la atención de las personas con discapacidad, si bien ha reconocido que todavía existen grandes debilidades, como la falta de especialistas en determinados tipos de discapacidad o áreas específicas de cuidado, para lo que ha afirmado que se necesitará la cooperación internacional.
Fuente: A SEMANA
[Traducción y edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios