Cabo Verde está trabajando para acoger la Agencia del Grupo del Acuerdo de Banjul (BAGAIA) de Investigación de accidentes aéreos a finales de año o a principios del próximo informó la agencia Lusa fuente del Gobierno de Cabo Verde.
Según la Ministra de Infraestructuras y Economía Marítima de Cabo Verde, Sara Lopes, la BAGAIA apoyará el BAG ( siglas en Inglés para Grupo de Acuerdo de Banjul) en un importante sector de la aviación civil en los siete países signatarios que invluye junto a Cabo Verde a Gambia, Ghana, Guinea Conacry Liberia, Nigeria y Sierra Leona.
Sara Lopes declaró a Lusa al final de la ceremonia de apertura de la 14ª Reunión Plenaria del BAG , en Praia, que la política de «cielo abierto»(*) en África está aún en estudio, y puede ser la locomotora de la liberalización del espacio aéreo en los países de África Occidental.
Para la ministra varios estudios internacionales muestran el fin de la política proteccionista de las compañías aéreas de bandera , por lo que el mercado cada vez más global, necesita abrirse a la liberalización económica,, ya que las conexiones aéreas en África son todavía muy complejas y largas .
También abogó por crear acuerdos en el sector aéreo de los paises de Äfrica Occidental con las oportunidades que están surgiendo en otros mercados, como Oriente Medio y Asia .
Estas preocupaciones también fueron expresadas por el director ejecutivo de la Agencia de Aviación Civil (AAC) de Cabo Verde, Rui Soares, quien agregó que en la reunión en Praia con sus homólogos de siete países de África occidental y de varias organizaciones internacionales y regionales del sector se debatirían estas cuestiones.
Las asociaciones y alianzas son para Rui Soares, «esenciales para dar cuerpo y consistencia» a una mejora en la eficacia, la eficiencia y la seguridad en el sector del transporte aéreo, idea compartida por Sara Lopes, quien advirtió que esto traería un mayor desarrollo económico.
En la reunión también asistieron representantes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Comisión Africana de Aviación Civil (CAFAC), la Agencia del Acuerdo de Banjul Grupo de Investigación de Accidentes (BAGAIA) y la Organización de Supervisión de Seguridad Operacional del Grupo de Liquidación Banjul .
El Grupo del Acuerdo de Banjul, establecida en noviembre de 1997 se reúne en sesiones plenarias para evaluar las actividades y el funcionamiento de la organización y formular estrategias y políticas de acción conjunta en el ámbito del transporte aéreo en la subregión de África Occidental.
Expreso das Ilhas – (Fundación Sur)
(*) Política de Cielo abierto es un acuerdo entre dos o más aerolíneas que da a los clientes mejores precios y más opciones al momento de viajar.