Buteflika: su escandalosa mezquita en Argel

12/09/2012 | AfroIslam

Buteflika y su mezquita para la galeria
10/09/2012 por Ali Rezuli, El Watan

“Un presupuesto escandaloso para un proyecto inoportuno”: en estos términos el periódico El Watan evoca la “gran mezquita” que el presidente está construyendo en Argel. Las cantidades de dinero que van a ser engullidos habrían sido más útiles en otra parte, estima el cotidiano.

Un minarete de 270 metros de alto, 25 pisos, una sala de oración que podría contener 120 000 fieles, una biblioteca de 2000 plazas con más de 1 millón de libros, una inmensa sala de conferencias, un museo de Arte e Historia islámica y un centro de estudios sobre la historia de Argelia: el proyecto de la gran mezquita de Argel, deseo casi obsesivo del presidente Buteflika, es por lo menos grandioso.

Pero para permitir al jefe de Estado de saciar su deseo de grandezas, la colectividad nacional debe consentir un esfuerzo por lo menos de 1000 millones de euros. Es decir, casi el equivalente a lo que el país saca de sus flacas exportaciones, excluyendo los hidrocarburos. Y aún, hasta aquí no se trata más que de una evaluación oficial de los costos de este futuro edificio, del cual nadie está seguro que pueda resistir a posibles seísmos o a otros fenómenos de erosión.

Cuando solamente se acaba de empezar con los trabajos, confiados a una sociedad china, la Cina State Construction Engineering Corporation (CSCEC), se teme ya un coste superior, mientras el gobierno promete, como de costumbre, obligar como sea a la empresa a un respeto estricto del cuaderno de cargas al que está sometida la compañía.

Cuando a menudo el mercado doméstico está sujeto a perturbaciones de aprovisionamiento de diferentes materiales, los grandes proyectos de infrastrucruras se ven a menudo afectados de sobrecostes, retrasos en la ejecución y también de defectos importantes o malversaciones, como ha sido el caso sobre todo del proyecto de la autopista Este-Oeste.

Se puede temer además, que la gan mezquita de Argel, una vez edificada, va a consumir importantes y regulares paquetes presupuestarios para cubrir las necesidades de su funcionamiento y de su mantenimiento. También, y aunque la futura mezquita no tuviera nunca otra rival en el mundo, como le gusta afirmar al Ministro de Asuntos religiosos, el esfuerzo financiero colosal que su realización hace pesar al presupuesto del Estado, denota la propensión de los dirigentes del país a complacerse en una lógica de asignación inconsiderada de las riquezas públicas.

En un país que está limitado a hacer proyectos a cinco años vista para poder obtener la corriente eléctrica de manera regular, es normal recordar que la población está en derecho de aspirar a unas realizaciones que fueran más prioritarias que la construcción de un minarete más alto que el de su país vecino. Inyectar una suma superior a un billón de dólares en un edificio religioso no hace más levantar sospechas sobre la coherencia de la política presupuestaria del gobierno, cuando se sabe que en el campo de las realizaciones de infrastructuras de base, un inmenso esfuerzo para subsanar su déficit está por hacer. En cuestión de transportes, de la red de electricidad y agua, en el campo del alojamiento, de la educación y otras muchas comodidades de base, es enorme el esfuerzo que queda por hacer para subsanar la precaridad en la que una mayoría de argelinos se encuentran.

Y todavía, tenemos que esperar que la bendición del oro negro pueda perdurar para poder pretender cubrir la financiación de tantas necesidades sociales. Argelia, cuya economía doméstica sufre una grave crisis de inversiones productivas, debe necesariamente fijar prioridades nacionales bastante más urgentes que están por concretizar, que de dotarse de un edificio de prestigio de un coste desmesurado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Africanía, 15-04-24

Continuando nuestra colaboración con APCA nos acompañamos de la presencia y la música del rastafari afrocubano residente en Querétaro, México, Ras Cocoman, que imparte su misión y su arte por Iberoamérica. Escucha el programa completo

Más artículos en AfroIslam