El gobierno de la Burundi y la UE se reunieron recientemente en Buyumbura para celebrar la quinta sesión de diálogo político entre ambas partes. Durante la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores de Burundi, Albert Shingiro, destacó la necesidad de mejorar el ámbito de los negocios para atraer inversionistas extranjeros, a la vez que la UE pidió “un espacio cívico y político más abierto”.
Durante las conversaciones se abordaron distintos temas, entre ellos la economía, los negocios, los derechos humanos y la cooperación, tanto regional como internacional. Surgieron algunos puntos de divergencia, particularmente con relación a la abstención de Burundi en las votaciones de la Asamblea General de Naciones Unidas para condenar la invasión rusa a Ucrania y para defender las libertades de la comunidad LGBTIQ+. Desde la UE se ha comentado que “para el gobierno de Burundi esto es una línea roja. Esperamos que Burundi evoluciones en esta posición”.
En cuanto al entorno de negocios, se concluyó que se deben realizar mejoras que favorezcan la inversión extranjera, para que así sea más fácil combatir el desempleo y garantizar el desarrollo del país. En cuanto a los derechos humanos, Shingiro pidió paciencia: “Burundi es una democracia joven. Aún quedan retos por superar. Todavía no estamos al mismo nivel que esas viejas democracias”.
Autor: Egida Harerimana
Fuente: IWACU
[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios