Burundi sigue hoy sin tener las condiciones necesarias y adecuadas para realizar elecciones parlamentarias y presidenciales en junio próximo, afirmó un candidato opositor.
No están creadas las condiciones porque el gobierno reprime las libertades e incluso impide a la oposición hacer campaña, dijo el líder del exgrupo rebelde Fuerzas Nacionales de Liberación y aspirante independiente, Agathon Rwasa.
Vaticinó que el presidente Pierre Nkurunziza no ganaría si las elecciones fueran libres y justas y hay intimidación diseminada contra aquellos que se oponen a su tercer mandato.
«No creo que las elecciones se realicen bajo este ambiente», reiteró Rwasa, quien también hizo alusión a que más de 100 mil burundianos huyeron a naciones vecinas por temor a la repetición de anteriores conflictos en el país.
La justa parlamentaria está prevista para el 5 de junio y las presidenciales deben tener lugar el 26 de junio próximo.
El pasado 25 de abril, el gobernante partido Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia anunció que el jefe de Estado volvería a presentarse en las presidenciales para optar a un tercer mandato, pese a que la Constitución limita a dos periodos de cinco años.
Desde esa fecha, las manifestaciones han causado más de 20 muertos y unos 430 heridos, y a la crisis se sumó además un malogrado complot golpista el pasado día 13 y la ira por el asesinato de un líder opositor.
Hombres armados ultimaron el pasado sábado al presidente del partido Unión por la Paz y la Democracia (UPD), Zedi Feruzi, y a su guardaespaldas cuando el político regresaba a su casa en el capitalino barrio de Ngagara.
Este asesinato acontece en un contexto político caracterizado por la polarización y radicalización de la clase política burundiana en torno al deseo de Nkurunziza, señala una nota de la UPD.
Por ese hecho, partidos opositores anunciaron la suspensión de las negociaciones que mantenían con el Gobierno.
Prensa Latina (Fundación Sur)