Los agricultores de Burundi están recibiendo apoyo por parte de Plantwise, un programa global dirigido por el Centro Internacional de Biociencias Agrícolas (CABI) que busca ayudar a los agricultores a reducir las pérdidas en sus cultivos derivadas de los problemas de salud de las plantas. El proyecto se ha puesto en marcha en colaboración con el Instituto de las Ciencias Agroeconómicas de Burundi (ISABU, por sus siglas en francés).
Como parte del programa, expertos en plantas y en sanidad vegetal del ISABU y del Ministerio de Ambiente y Agricultura visitarán más de 60 localidades y a más de 5.000 agricultores burundianos. Se les informará sobre las enfermedades y plagas más comunes de los cultivos, del adecuado manejo de los pesticidas y del uso de equipos de protección cuando se aplican plaguicidas. También les proporcionarán consejos sobre el manejo del suelo y técnicas de plantación para mejorar la producción agrícola.
Según los expertos, los agricultores de África subsahariana sufren pérdidas del 30-40 % de su rendimiento total debido a las plagas que atacan sus cultivos. Por eso necesitan apoyo para encontrar medidas prácticas, asequibles y respetuosas con el medio ambiente para resolverlos.
Célestin Niyongere, coordinador de Plantwise en Burundi, declaró:
“ Estamos muy contentos de expandir nuestras campañas fitosanitarias a más lugares y de poder brindar conocimientos a los agricultores para que pierdan la menor proporción posible de sus cultivos. Creemos que la agricultura es la solución a muchos de nuestros desafíos en la región, estando los agricultores en el centro de estas soluciones. Necesitamos un sector agrícola que pueda contribuir significativamente al desarrollo económico, tanto ahora como en el futuro ”.
Fuente: Iwacu
[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]
[CIDAF-UCM]