Burundi: Presidente o pastor, hay que elegir

8/09/2009 | Opinión

Eso pasa en Burundi. El presidente de la Republica, Pierre Nkurunziza, ha organizado cinco días de rezos, para alabar al Señor que ha protegido su país y su pueblo durante los últimos cuatro años. “Es la primera vez en cuatro años que las autoridades elegidas por el pueblo están sanas y a salvo”, ha remarcado el jefe de estado, que considera que no es fruto del azar.

Para él, todo poder viene de Dios y cada día del aniversario lleva a su familia a organizar una oración. Que un presidente tenga fe y adore al creador del universo no se critica incluso se podría animar si hiciese suyas las enseñanzas religiosas que condenan la corrupción, ocultación de crímenes .y todos los males que gangrenan los Estados africanos. Pero que el presidente Nkurunziza embarque a la casi totalidad de su gobierno, gobernadores de provincias, oficiales de alto grado de la armada y de la policía en una ceremonia litúrgica, haciendo del protestantismo una religión estatal es lo que molesta. En un país laico, esta actitud del primer magistrado puede frustrar a los compatriotas que no tienen la misma fe que él.

Nkurinziza debería haber organizado esto en familia y entonces nadie diría nada. Finalmente Pierre Nkurunziza ¿es presidente o pastor? No es el único que se comporta como pastor. El hombre fuerte de Burundi recuerda al número uno centroafricano, François Bozize, que se traslada a Benín, a casa del pastor Boni Yayi, solamente para las sesiones de rezos.

(Observateur Paalga, Burkina Faso, 08-09-09)

Traducido por Gloria Salanueva, para Fundación Sur.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster