El presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) de Burundi, Pierre-Claver Ndayicariye, declaró el pasado martes que su institución se encontraba técnicamente preparada para organizar las elecciones.
Tras la dimisión de dos comisionados de la CENI este pasado mes, la nueva vicepresidenta, Annonciata Niyonkuru, y la nueva comisaria encargada de finanzas y administración, Alice Nijimbere, prestaron juramento en la ceremonia presidida por el presidente Nkurunziza, la cual se vio boicoteada por los partidos de oposición parlamentarios y extraparlamentarios.
Como cita la Constitución y el Acuerdo de Arusha por la Paz y la Reconciliación en Burundi (AAPRB) de agosto 2000, la CENI debe de estar compuesta por 5 miembros: tres hutus de sexo masculino y dos tutsi de sexo femenino.
Según el nuevo calendario decretado el 10 de junio por Nkurunziza, las elecciones municipales y legislativas tendrán lugar el 29 de junio, las elecciones presidenciales el 15 de julio y las senatoriales el 24 de julio. Esta decisión fue tomada tras la recomendación de la Comunidad Africana Oriental (CAO) de aplazar las elecciones.
El ministro de Asuntos Interiores burundés, Edouard Nduwimana, destacaba que estas elecciones son ´´inamovibles´´, ya que hay fechas ´´límites´´ que han de ser respetadas para evitar un vacío institucional en el país.
Los mandatos de las dos cámaras del parlamento de Burundi (la Asamblea Nacional y el Senado) y el presidente de la República, hubiesen terminado respectivamente el 9 y el 26 de agosto 2015.
Fuente: Burundi – ARIB
Traducción: Claudia Velilla Zuloaga