Una encuesta mundial ha clasificado a Burundi como el estado más miserable. Detrás de Burundi aparece Siria, devastada por la guerra, a continuación, Togo y en último lugar Afganistán.
Otros seis países del África subsahariana, Benín, Ruanda, Guinea, Liberia, Madagascar y Tanzania, siguen en ese orden, como los más miserables de un total de 157 países.
El Informe Mundial de 2016 del”World Happiness Report” busca cuantificar la felicidad como un medio de lograr que las sociedades sean más saludables y eficientes. Las Naciones Unidas publicaron el primer estudio de este tipo en 2012.
Dinamarca, seguido de cerca por Suiza, fue clasificado como el país más feliz del mundo, según un ranking mundial publicado este miércoles 16 de marzo.
Al igual que el pasado año, Islandia, Noruega, Finlandia, Canadá, Países Bajos, Nueva Zelanda, Australia y Suecia completan el top 10, relegando en esta lista a los países de tamaño pequeño o mediano en Europa Occidental al lugar séptimo de los 10 países más felices.
Dinamarca, que ocupó el primer lugar en la clasificación de 2012 y 2013, perdió ese primer lugar cediendo esa plaza a Suiza en 2015, que ahora recupera su título como el país más feliz de la Tierra.
Recesión global
El informe que compara los datos de 2005 a 2015 muestra que Grecia, que sufrió enormemente con la recesión mundial y que ahora se enfrenta a una crisis migrante, tuvo la mayor caída en la lista de la felicidad.
Los Estados Unidos, comparados con varios países de Europa occidental han llegado a ser la nación número 13 más feliz del mundo, dos posiciones más respecto al año pasado. Alemania fue 16ª, Gran Bretaña 23ª y Francia 32ª.
La democracia más grande
China, el país más poblado del mundo, se clasificó en el 83º lugar y la India, la mayor democracia del mundo, se colocó en el 118 lugar.
Los autores de la encuesta declararon que seis factores entre ellos, el PIB per cápita, el apoyo social, la esperanza de vida, la libertad social, la generosidad y la ausencia de corrupción conforman casi tres cuartas partes de la clasificación entre los diferentes países.
En el informe se compararon los niveles de felicidad entre 2005 y 2007, antes del inicio de la recesión mundial, con el periodo entre 2013 y 2015, como el más reciente en los últimos tres años para la encuesta, a nivel mundial, de Gallup.
Polémica elección
Burundi lleva en crisis desde abril del año pasado, cuando el actual presidente, Pierre Nkurunziza, declaró su intención de presentarse para un tercer período y ganó unas elecciones muy controvertidas.
africareview.com
Fundación Sur