Burundi elimina el tracoma como problema de salud pública

14/07/2025 | Noticias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha validado la eliminación del tracoma como problema de salud pública en Burundi, convirtiéndose en el octavo país de la Región Africana de la OMS en alcanzar este importante hito. El tracoma es también la primera enfermedad tropical desatendida (ETD) eliminada en el país.

Eliminar una enfermedad como el tracoma es un logro fundamental en materia de salud pública que requiere esfuerzo y dedicación constantes”, declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS.

“Felicito al gobierno y al pueblo de Burundi y los elogio por su arduo trabajo y compromiso. Es un gran logro ver a Burundi unirse al creciente grupo de países que han eliminado al menos una ETD”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

El tracoma es causado por la bacteria Chlamydia trachomatis y se propaga por contacto personal, superficies contaminadas y por moscas que han estado en contacto con secreciones oculares o nasales. Las infecciones repetidas pueden provocar cicatrices, párpados hacia adentro y, en última instancia, ceguera. A nivel mundial, la enfermedad sigue siendo endémica en muchas comunidades vulnerables donde el acceso al agua potable y al saneamiento es limitado.

Esta validación marca un hito importante en nuestro compromiso con la equidad sanitaria”, declaró el Dr. Lydwine Baradahana, ministro de Salud Pública y Lucha contra el SIDA de Burundi.

“Es una victoria colectiva posible gracias a casi 20 años de movilización nacional y solidaridad internacional. Agradezco a todos los socios, actores comunitarios e instituciones de Burundi y del resto del mundo que hicieron posible este logro histórico”.

Lydwine Baradahana

Progreso de Burundi

Antes de 2007, sin casos notificados ni estudios epidemiológicos, se desconocía en gran medida el alcance de la endemicidad del tracoma en Burundi. Ese año, el país puso en marcha una iniciativa para abordar las ETD, que incluyó el mapeo integrado de geohelmintiasis, esquistosomiasis, filariasis linfática y tracoma. Tras el mapeo, el Ministerio de Salud Pública y Lucha contra el SIDA realizó investigaciones adicionales. Las encuestas de referencia realizadas entre 2009 y 2010 confirmaron la endemia del tracoma en algunas zonas del país. Esto impulsó la implementación de intervenciones basadas en la estrategia SAFE recomendada por la OMS para 2,5 millones de personas que las necesitaban en 12 distritos sanitarios.

El programa de eliminación del tracoma de Burundi contó con el apoyo técnico y financiero de CBM Christoffel Blindenmission, el Fondo END, Geneva Global y la OMS. La Iniciativa Internacional contra el Tracoma del Grupo de Trabajo para la Salud Mundial donó azitromicina (Zithromax, Pfizer, Nueva York, NY, EE. UU.). La OMS continúa apoyando a las autoridades sanitarias del país en el seguimiento de las comunidades donde el tracoma era endémico y así garantizar que no haya un resurgimiento de la enfermedad.

Este logro refleja la determinación del gobierno de proteger a las poblaciones más vulnerables. «Bajo el liderazgo del Ministerio de Salud Pública y Lucha contra el SIDA, y con la dedicación de los trabajadores sanitarios comunitarios, el apoyo de socios clave y la orientación técnica de la OMS, este éxito fue posible», declaró el Dr. Xavier Crespin, Representante de la OMS en Burundi.

«Este triunfo nos inspira a seguir adelante con la misma determinación para eliminar todas las enfermedades tropicales desatendidas que aún persisten».

Xavier Crespin

Prevalencia de la enfermedad

El tracoma sigue siendo un problema de salud pública en 32 países, con aproximadamente 103 millones de personas viviendo en zonas que requieren intervenciones contra la enfermedad. El tracoma se encuentra principalmente en las zonas más pobres y rurales de África, América Central y del Sur, Asia, el Pacífico Occidental y Oriente Medio.

La Región de África se ve desproporcionadamente afectada por el tracoma: en abril de 2024, 93 millones de personas vivían en zonas de riesgo, lo que representa el 90 % de la carga mundial de tracoma. Se han logrado avances significativos en la lucha contra el tracoma en los últimos años, y el número de personas que requieren tratamiento con antibióticos en la Región de África se redujo en 96 millones, pasando de 189 millones en 2014 a 93 millones en abril de 2024, lo que representa una reducción del 51 %.

Actualmente, 20 países de la Región de África de la OMS requieren intervenciones para la eliminación del tracoma. Entre ellos se incluyen: Argelia, Angola, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Chad, Costa de Marfil, Eritrea, Etiopía, Guinea, Kenia, Mozambique, Níger, Nigeria, República Democrática del Congo, República Unida de Tanzania, Sudán del Sur, Uganda, Zambia y Zimbabue. Los siete países de la región que la OMS ha validado previamente como países que han eliminado el tracoma como problema de salud pública son Benín, Gambia, Ghana, Malaui, Malí, Mauritania y Togo. Otros cuatro países de la Región de África de la OMS (Botsuana, Guinea-Bissau, Namibia y Senegal) afirman haber alcanzado las metas de prevalencia para la eliminación.

Progreso global

Con el anuncio de hoy, un total de 57 países han eliminado al menos una ETD. De ellos, 24 (incluido Burundi) han logrado eliminar el tracoma como problema de salud pública. Otros países que han alcanzado este hito son Benín, Camboya, China, Gambia, República Islámica de Irán, República Democrática Popular Lao, Ghana, India, Irak, Malaui, Malí, Mauritania, México, Marruecos, Myanmar, Nepal, Omán, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Arabia Saudita, Togo, Vanuatu y Vietnam.

Fuente: OMS

[CIDAF-UCM]

Artículos recientes

Nombrado el nuevo ministro de Defensa de Nigeria

El Senado de Nigeria ha confirmado al nuevo ministro de Defensa, el General Christopher Gwabin Musa, que hasta hace poco fue el jefe del Estado Mayor de la Defensa. Bola Tinubu, el presidente del país, afirmó que Musa, del que resaltó su experiencia operativa y...

Más artículos en Noticias