El Ministerio de Infraestructura, Equipamiento y Vivienda Social de Burundi ha reprobado la construcción anárquica y no autorizada de viviendas, así como el nacimiento espontáneo de barrios en los centros urbanos. En contraposición se han proyectado planes y directrices de construcción de vivienda social para gestionar el crecimiento acelerado de los centros urbanos en las ciudades de Burundi.
El ministro de Infraestructura, Equipamiento y Vivienda Social, Dieudonné Dukundane, durante una conferencia de prensa señaló que se delimitará el perímetro de los centros urbanos para gestionar todos los proyectos de construcción de vivienda que están a la espera de realizarse. Ha criticado la corrupción en las administraciones públicas, especialmente en el ayuntamiento de Bujumbura, que permiten sobornos para la concesión de licencias de obra, recordando que tan solo los servicios autorizados del Ministerio de Infraestructura pueden otorgar estas licencias.
Dukundane ha apostado por una política de vivienda social que garantice el acceso a una vivienda digna a todos los burundeses, con acceso a agua potable, electricidad, carreteras e infraestructuras. Este plan atañe y beneficiará a todos los estratos sociales. El Ministerio ya está discutiendo con bancos y otros socios interesados en financiar este programa de vivienda social.
Egida Harerimana
Fuente: Iwacu
[Traducción y edición, Elena Cañete Montilla]
[CIDAF-UCM]