Burkina: ¿objetivo, importación de arroz cero?, por Maurice Oudet, Presidente del Sedelan

24/10/2011 | Bitácora africana

El título de esta carta se inspira en un artículo escrito por Sabine Cessou, que me ha enviado un amigo. Es bastante corto e interesante para transmitirlo íntegramente. Añadiré un comentario

«Nigeria: objetivo, importación de arroz cero »

«Hasta el 2015, Nigeria no debería importar más arroz tailandés, americano o beninés. El 16 de agosto, Goodluck Jonathan, presidente de Nigeria, anunció que, hasta el final de su mandato, dentro de cuatro años, hace de la producción del arroz local una prioridad. En una reunión con el Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agrícola (FIDA), dijo: «No existe motivo alguno para que Nigeria importe arroz».
Como Zimbabue, una nación que antes exportaba sus excedentes de grano, Nigeria tiene los medios necesarios para alcanzar la autosuficiencia en arroz e incluso para exportarlo a la sus-región. El objetivo: satisfacer las necesidades de 152 millones de nigerianos, a la vez que apoya a la agricultura. El sector agrícola, primera columna de la economía nacional (37% del PIB), antes que las minas y el petróleo (30%), es ya objeto de una política activa por parte de las autoridades.
En 2010, su crecimiento ha superado el 6%, gracias a la lluvias suficientes y a un plan especial de crédito para la agricultura comercial (Agricultura Comercial Redit Scheme, CACS). El Gobierno ha solucionado, en parte, los problemas de las altas tasas de interés del crédito agrícola, inyectando 200 mil millones de nairas (905 millones de euros) a precios bajos, en los préstamos a los agricultores.

Por ahora, la decisión de Nigeria es solo un anuncio, pero ya es un ejemplo. Muchos otros países de África occidental, son capaces de alcanzar la autosuficiencia, “pero les falta la voluntad política” – entre otras cosas, debido a los poderosos mercados que los grandes importadores de arroz, a menudo vinculados al poder, quieren mantener. «(Sabine Cessou).
Recordemos que en 2004 (¿aún hoy?) Nigeria era el mayor importador mundial de arroz, con importaciones que superaban el millón de toneladas.

La primera pregunta que me vino a la mente al leer la conclusión del autor es la siguiente: ¿Pensaba, quizás, Sabine Cessou en Burkina Faso cuando escribía: «Muchos otros países en África Occidental son capaces de alcanzar la autosuficiencia, pero les falta la voluntad política – entre otras cosas, debido a los poderosos mercados que los grandes importadores de arroz, a menudo vinculados al poder, quieren mantener?» Lo hemos escrito muchas veces: Burkina es capaz de alcanzar la autosuficiencia en arroz. Pero subvencionar el arroz importado, como el gobierno acaba de hacer, no es el mejor modo de lograrlo.

Lo que me parece muy interesante en la decisión del presidente de Nigeria, es que llega en el momento de intensas negociaciones sobre el Arancel Externo Común (TEC, el conjunto de los derechos de aduana a la importación) de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África del Oeste). Si Nigeria quiere realmente lograr la autosuficiencia en arroz, no puede contentarse de una tasa del 10 %. Y, sin embargo, esa es, desde enero de 2006, la tasa actual del impuesto sobre el arroz en el seno de la UEMOA (Unión Económica y Monetaria de África Occidental), y por lo tanto también de la CEDEAO. Nigeria consiguió una 5º banda arancelaria para la TCE. Si Nigeria pone en la balanza todo su peso, puede obtener que se tase el arroz al 50% a la importación.
Teniendo en cuenta la evolución del mercado mundial, con dicha tasa, los productores de arroz estarían totalmente protegidos contra las importaciones de arroz a bajo precio. Se podría invertir en este sector. Incluso las grandes inversiones que implican el desarrollo de las llanuras de regadío. Si la CEDEAO decidiese tasar de ese modo el arroz importado, Nigeria y Burkina e incluso el conjunto de la CEDEAO serían en pocos años autosuficientes en arroz.

Y si la CEDEAO decidiese proteger el conjunto de su agricultura, acompañando esta medida con una política agrícola activa (y duradera), África Occidental se convertiría en pocos años en una potencia agrícola y alimentaria. La tierra, el agua, el sol, los hombres y las mujeres están ahí.

Sólo falta la voluntad política.

Autor

  • Oudet, Mauricio

    Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

    Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
    Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Más artículos de Oudet, Mauricio
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...