30 años han pasado desde que el padre de la revolución de Burkina Faso fue asesinado junto con 12 de sus compañeros. Como parte de la conmemoración de este aniversario, el Comité Internacional Memorial Thomas Sankara (CIE-TS) organizó una marcha desde el Consejo del Acuerdo, lugar del asesinato al Tribunal Militar, el tribunal donde se tiene que juzgar a los culpables .
En la marcha se exigió Justicia para Thomas Sankara y sus 12 compañeros asesinados el 15 de octubre de 1987 en Uagadugú y se entregaron dos mensajes :
El primer mensaje, en forma de un memorando fue enviado a la República Francesa. Principalmente, el Comité exigió el levantamiento del secreto de defensa en Francia, así como la apertura de todos los archivos del caso Sankara. Además, se requiere la apertura de una investigación judicial en Francia «para localizar las diferentes responsabilidades en este vil asesinato», dijo el coronel mayor retirado Bernard Sanou, presidente del Comité Internacional Memorial Thomas Sankara (CIE-TS).
Después unos 500 manifestantes hicieron una sentada ante el tribunal militar bajo la mirada de los gendarmes movilizados por seguridad y allí se entregó otro memorando al Director de Justicia Militar, Sita Sangaré por parte de el presidente del Comité Memorial Internacional Thomas Sankara (CIM-TS) acompañado por los líderes de Balai Citoyen,
El Comité declaró en su carta que «con consternación habían sabido en julio de 2017» que Gilbert Diendéré fue puesto en libertad provisional en el caso de Thomas Sankara. Además, sugirió que el Tribunal Militar haga «todos los esfuerzos para detener a Blaise Compaoré y a Hyacinthe Kafando» como responsables de los asesinatos de Sankara y sus compañeros
Cabe señalar que en la investigación del archivo Thomas Sankara, de octubre de 2016, 14 personas están sujetas a enjuiciamiento después de un centenar de audiencias. Se han lanzado dos órdenes de detención internacionales contra Blaise Compaoré y Hyacinthe Kafando. Además, las dos pruebas de ADN sobre los supuestos restos de Thomas Sankara no habían permitido identificar el cuerpo.
Bernard Sanou presidente del Comité Memorial Internacional, Thomas Sankara, sigue siendo optimista. «Hemos estado esperando 30 años», dijo. El sol se está elevando para nosotros «.
Fuente: Burkina 24
[Fundación Sur]
Artículos relacionados :
– Thomas Sankara: tragedia y leyenda , por Omer Freixa
– 29 años después de su muerte, Sankara sigue fascinando en Burkina y más allá de sus fronteras