Burkina Faso – Otra peli de polis malos y plíticos pores…, por Félix Pérez Ruiz de Valbuena

3/03/2011 | Bitácora africana

Koudougou2

Hoy es un día señalado para la industria cinematográfica porque se celebra uno de los eventos periódicos más importantes del cine mundial… ¿los Óscars?
No, FESPACO.

Es un festival de cine africano que dura toda esta semana y que os contaré más adelante cómo se ha desarrollado, y las películas que he visto (tranquilos que no os contaré quién es el asesino). Pero hoy os voy a volver a hablar de más películas de polis malos, les encanta el género policíaco, tipo Harry el Sucio y similares.

Sinopsis

Fundido sobre clase en un Instituto de Koudougou, 3ª ciudad del país.
Subiendo sonido sobre la discusión de una chica (Ami Zongo) con su profesor de Física y Química.

Traveling desde la espalda de la chica en la que se adivinan unas formas y unas fesses que parecen estar reñidas con su intelecto, pero no con su carácter, el profesor al fondo aguantando paciente la bagarre de la criatura, la cámara rodea la chica hasta pasar a un plano general generoso con las formas que la naturaleza le ha regalado.
Se defiende de no haber estudiado nada y no tener ni idea de lo que se habla, porque ¿para qué? si ella, como desgraciadamente muchas aquí, va a vivir de casarse y de cómo lucir su palmito y cómo mover sus fesses…

El profesor, cabreado, abandona el aula. Y otro alumno, Justin Zongo, no son familia, protagonista de nuestra película (a su pesar, ya le hubiera gustado a él ser secundario), le afea su actitud, discuten y llegan a las manos. Aquí se llega a las manos fácilmente, se calientan los ánimos enseguida, cosas de la climatología.

Ni corta, que no lo es, ni perezosa, que sí que lo es, al menos en los estudios, se va a la Policía donde parece que conoce a alguien o, más bien, es copine de algún policía.

Y ésta, la policía, se presenta a detener a Justin y llevarle a Comisaría para precisar ciertas cuestiones. Parece ser que le precisaron allí mismo varias bofetadas y golpes, delante de sus mismos compañeros.

Resultado, cuando nuestro protagonista sale de Comisaría tiene señales por todo el cuerpo de su paso por el túnel del horror, que no del amor.

Decide presentar una denuncia (es de los que se cree lo de la Justicia, etc,), aunque el Oficial de Justicia le aconseja que mejor se vaya al hospital y luego a descansar a casa y que se deje de líos. Pero hay gente tozuda y presenta la denuncia. De los que no saben que desde que mataron a Sankara, el anterior Presidente lo de ‘País de los Hombres Íntegros’ no es más que un nombre bonito.

¿Qué pasa ante una cosa así en una democracia de estas que tanto apoyamos desde el primer mundo hasta que la gente se harta y se rebela?
Pues que la Policía se puso, diligente, a investigar los hechos y se volvieron a llevar a Justin a Comisaría para seguir precisando los puntos que no habían quedado claros.

No se dice cuántos puntos más le precisaron o le tuvieron que dar, pero acabó en el hospital donde permaneció varios días más y luego falleció él sólo sin mayores precisiones.

El parte oficial del fallecimiento y la declaración de la Policía coinciden en precisar que Justin ha muerto de meningitis. Y, por increíble que parezca, ni la familia ni sus compañeros se lo han creído y acusan, sin fundamento, a las fuerzas del orden de tortura, lesiones y asesinato.
El Director Regional de la Policía se ha apresurado a negar los hechos, y asegura que Justin tuvo meningitis hace varios meses, y que es mentira que la chica tuviera relación con un policía de la Comisaría (lo mismo tenía relación con toda la patrulla) y que, por favor, a ver si la vamos a liar, vamos a llevarnos bien y que paren las protestas, manifestaciones y enfrentamientos. Que lo sienten mucho pero que la vida es así y la muerte más aún, que son cosas que pasan y que están en manos del Todopoderoso. Aquí todo se lo cargan a Dios, lo bueno, lo malo, y lo mediopensionista.

Insensibles a razonamientos tan claros, los estudiantes y la población de Koudougou siguió en la calle y cada vez de forma más resuelta a exigir que se aclaren los hechos y se castigue a los culpables.
¿Qué culpables?, dirán, ¿Cómo vamos a castigar a la meningitis…? ¡Ya nos gustaría a nosotros…!
Porque, aquí, si has echado la lengua a paseo diciendo que es meningitis, a tomar por culo: es meningitis. Sostenella y no enmendalla, o como se diga.
Porque, si no, tendrían que empezar a dimitir en cascada unos cuantos, puede que hasta el Ministro.
Además, ¿cómo coño tener calmada y tranquila a tu policía si por muerto de nada por torturas o violencia les vas a procesar? Eso no lo entiende nadie. Y es más fácil reprimir a las masas desarmadas que procesar y reprender a las fuerzas armadas.

Estos no se han cortado un pelo y se han quedado con un escudo y un casco de la policía. Yo que ellos los soltaba pronto, que luego todo se sabe y policía no gusta de estas bromas con sus cosas

Resultado: quemaron la sede del Gobernador de la Región y unos 12 vehículos que allí estaban. Las fuerzas del orden no pudieron corresponder quemando otros tantos coches, porque la gente no tiene e iban a pie, pero mataron a 2 alumnos más en Koudougou (Assad Ouedraogo y otro sin identificar aún).
Porque empiezan con gases lacrimógenos, pero como no hay botes para todos los polis, los demás acaban tirando de pistolas y ametralladoras. Los heridos de bala no se mencionan, sólo que había 94 heridos y el hospital estaba lleno (espero que les hagan precio de grupo, ya sabéis que los médicos-medicinas, públicos o privados se pagan).

La película la están proyectando por todo el país, al menos en la capital y ciudades más importantes, incluida mi ciudad. Y han matado a otras 3 personas más, 2 en Poa (Michel Bouda y otro que tampoco dicen el nombre) y otro en Kindi (sólo dicen que era estudiante de CE2, no tendría más de 15 años). Y también ha muerto un policía (no han dado el nombre) que había matado a uno de los de Poa fue perseguido, atrapado y linchado por la multitud.

En mi pueblo no ha habido más que enfrentamientos y la policía se mantuvo prudentemente escondida hasta que intentaron atacar la sede del Gobernador, eso creo. Porque yo ya había tomado las de Villadiego después de que empezaran a quemar neumáticos y ver volar las primeras piedras. Ya está uno mayor para otro 23-F y esto era el 24.

Ayer ya no se veía a nadie por las calles, hay 3 días de huelga y luto con lo que justo, jueves, viernes y sábado, empalmar con el fin de semana (en Koudougou están cerrados todos los colegios, universidad y hasta el mercado central hasta nueva orden).

Original en FronteraD

Autor

  • Pérez Ruiz de Valbuena, Félix

    Félix Pérez Ruiz de Valbuena. ( Calatañazor, Soria, Diciembre 1954 ) Estudió economía . Marxista-leninista de formación política, afirma que no le sirvió para hacer nada demasiado útil en la vida universitaria, salvando quizás el Festival de los Pueblos Ibéricos. Empresario familiar comparte con sus dos hermanos la propiedad de una empresa de formación. reside actualmente en Burkina Faso con la esperanza de comenzar de nuevo con proyectos que le devuelvan la ilusión. Con tres hijos y un nieto, que le hacen felices los más de los días. Y como dice Soltero y sin compromiso. Es colaborador de la Revista Digital Frontera D con su Blog Negros sobre blanco , que iremos reproduciendo en nuestra sección de Bitácora Africana, agradeciendo a Frontera D la autorización para hacerlo y por supuesto a Félix Pérez Ruiz de Valbuena

Más artículos de Pérez Ruiz de Valbuena, Félix
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...