Burkina Faso, Malí y Níger, han comunicado de manera conjunta, el pasado día 28 de enero, su retirada con efecto inmediato de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO). Esta decisión ha provocado numerosas reacciones, algunas a favor y otras en contra de la retirada de los tres regímenes militares de la CEDEAO.
Los líderes militares de estas naciones, todos ellos golpistas, anunciaron que “asumiendo todas sus responsabilidades ante la historia y respondiendo a las expectativas, preocupaciones y aspiraciones de sus poblaciones, deciden con plena soberanía la retirada sin demora de Burkina Faso, Malí y Níger de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental«.
Los gobiernos de estos tres países han mantenido tensas relaciones con la CEDEAO desde la toma militar del poder en 2020 en Malí, en 2022 en Burkina Faso y en el 2023 en Níger. Estas naciones se enfrentan en la actualidad a problemas de carácter similar relacionados con la inseguridad, el terrorismo yihadista y la extrema pobreza.
Fuente: Le360 África
[Traducción y edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios