El gobierno de Burkina Faso ha puesto en marcha la ejecución de las obras para la construcción de la planta de energía solar de Zagtouli, situada en las afueras de la capital, Ouagadougou, con una capacidad de producción de 33 megavatios y considerada como la más grande entre los países del Sahel de África Occidental.
Dicha instalación surge de un compromiso adquirido durante la celebración de la última conferencia internacional sobre el cambio climático COP 21 en París y su construcción requiere una inversión de 47,5 millones de euros. Durante un periodo de dos años, el proyecto contempla la colocación de cerca de 130.000 paneles fotovoltaicos.
La Comisión Europea (CE) inició los plazos de entrega de un montante de 25 millones de euros desde el pasado año, como subvención al citado proyecto, que aumentará a su conclusión el volumen de inyección eléctrica en la compañía nacional de electricidad a la red de Burkina Faso, Sonabel, y reducirá la factura estatal.
Este país africano viene registrando un déficit relevante en la generación energética y por ello los cortes de electricidad son frecuentes, de tal forma que en ocasiones la mitad de la capital permanece paralizada durante varias horas.
La electrificación del país es una de las misiones principales de Sonabel y, si bien su objetivo para el año 2015 era elevar la tasa de cobertura hasta el 60 %, en la actualidad no supera el 30 %. También la compañía estatal se encarga de desarrollar los grandes proyectos de interconexión con los países vecinos que le suministran energía.
Plan Energético Nacional 2016 – 2020
Asimismo, Sonabel ha sacado a concurso la participación de consultores interesados para trabajar en el desarrollo del plan estratégico energético nacional para el periodo 2016-2020 con el fin de auditar el consumo de combustible en las centrales estatales, para cuya ejecución cuenta con financiación del Banco Mundial.
Dichos consultores tendrán como objetivo hacer frente a la situación financiera real para estabilizar sus operaciones, mejorar la eficiencia del sistema y reducir las pérdidas, además de optimizar la planificación de las inversiones, agilizar la gestión de clientes y llevar a cabo un estudio sobre el consumo, las pérdidas no técnicas y la eficiencia administrativa.
Africa Info market
(Fundación Sur)