Este pasado lunes aterrizó, sin autorización, en Burkina Faso un avión de las Fuerzas Armadas Nigerianas (NAF, por sus siglas en inglés), siendo acusado por Malí, Níger y Burkina Faso, las tres naciones que componen la Alianza de Estados del Sahel (AES), de haber violado el espacio aéreo del país. Tras el aterrizaje se procedió a la detención de los 11 militares que iban a bordo. Nigeria y los países del AES han informado diferentes narrativas en cuanto a la explicación de los hechos.
Las NAF han asegurado que se trató de un aterrizaje de emergencia. Su avión se dirigía a Portugal, sin embargo, debido a una avería en el avión y por cuestiones de seguridad, tuvieron que aterrizar en el aeropuerto más cercano, que fue el de Bobo-Dioulasso, la segunda ciudad más grande de Burkina Faso, al oeste del país.
Burkina Faso, Níger y Malí han emitido un comunicado conjunto en el que acusan a Nigeria de haber sobrevolado sin autorización el espacio aéreo restringido de Burkina Faso, por lo que obligaron a aterrizar el avión por carecer del permiso necesario. Además, en su comunicado, han afirmado que los militares nigerianos se encuentran a salvo y han recibido un trato cordial por parte de las autoridades, aunque no detallan la situación legal actual de estas personas.
Fuente: Daily Nation
[CIDAF-UCM]
