El pasado día 5 de diciembre, los frailes franciscanos en Burkina Faso recibían el reconocimiento de Caballeros de la Orden del Mérito de Burkina Faso (Chevalier de l’Ordre du Mérite du Burkina Faso).
El motivo de este reconocimiento se debe a la obra de los franciscanos en este país de África en el que han contribuido al desarrollo de las personas y la sociedad, sobre todo a través del centro médico San Maximiliano Kolbe de Sabou.
Normalmente esta condecoración se otorga a personas singulares, pero en esta ocasión, de manera excepcional, se ha otorgado en reconocimiento a una Institución. La ceremonia, en la que participaron el presidente de Burkina Faso, el primer ministro junto con el Gobierno y el cuerpo diplomático, se ha llevado a cabo en el jardín del Palacio presidencial.
Fray Marek Hryniewicki, delegado del provincial franciscano para Burkina Faso, junto con Fray Benedict Yaw Ofosu, de la custodia provincial de San Antonio de Padua en Ghana, han sido quienes han recibido la medalla.
Fray Tomasz Kret es el director del centro médico de Sabou, un centro en el que colaboran numerosos voluntarios y varias instituciones de investigación, muy ligadas a los franciscanos italianos de la Provincia de los Abruzos.
En la actualidad, en Burkina Faso, los franciscanos tienen dos conventos: el de Sabou, en el que además atienden una parroquia y el centro médico, y en Uagadugú, donde está la casa de formación. Los franciscanos de estas dos casas provienen de dos provincias franciscanas europeas, de la Provincia de los Santos Bernardino y Ángel en Italia, en los Abruzos, y de la Provincia de la Madre de Dios Inmaculada en Polonia. En cuanto a las vocaciones locales, un burkinés ya ha sido ordenado sacerdote y un buen número de jóvenes se encuentra en formación inicial.
Fuente: OMPress
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El cristianismo en el continente africano
– Francisco de Asis y su encuentro con el Islam
– Cuando hay amistad entre cristianos y musulmanes, ya no hay miedo