El pasado viernes 13 de octubre Moscú anunció la firma de un memorando de entendimiento entre la Junta militar de Burkina Faso y la empresa nuclear estatal rusa Rosatom para la construcción de una central nuclear en Burkina Faso cuya producción energética estaría dirigida satisfacer las necesidades del país africano.
Atendiendo a las fuentes del Ministerio de Energía del país saheliano, el acuerdo se alcanzó en la cumbre Rusia-África celebrada en San Petersburgo el pasado julio, siendo rubricado por el ministro de Energía, Simon-Pierre Boussim, y el director general adjunto de Rosatom, Nikolay Spasskiy.
Este acercamiento a Rusia se produce en un momento en que la relación de Burkina Faso con su antigua potencia colonial, Francia, se deteriora, mientras Rusia trata de ampliar su influencia en África en medio del aislamiento occidental por la guerra de Ucrania.
El memorando no ofrece detalles concretos sobre la central nuclear propuesta, tampoco acerca de la financiación o el calendario y plazos de construcción. Sin embargo, afirma que el acuerdo contribuirá al desarrollo de infraestructuras y tecnología nucleares con fines médicos y agrícolas. Por este acuerdo, Rusia se compromete a proporcionar asistencia en materia de seguridad nuclear a una Burkina Faso muy castigada por la insurgencia yihadista.
Las juntas militares de Níger y Malí, aliados de Uagadugú, también han estrechado recientemente lazos en materia de seguridad con el Kremlin en la lucha contra las milicias salafistas de la región.
Aluko Jane
Fuente: Voice of Nigeria
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]