Los votantes hacían cola en los colegios electorales de Burkina Faso, para votar en las elecciones presidenciales del día 21 de noviembre, en las que se espera que el actual Blaise Compaore, gane para ejercer su cuarto mandato, entre temores de que amplíe su permanencia en el poder indefinidamente.
Compaore, de 59 años, ha liderado el empobrecido país del África occidental desde 1987, cuando dio un golpe de estado militar, el quinto del país, desde su independencia, en 1960.
Mientras emitía su voto, junto con su mujer Chantal, en el colegio electoral del centro de la capital, Uagadugú, Compaore pidió que votara tanta gente como le fuera posible. “Queremos ver que la gente participa masivamente, ya que este es un momento que nos permite, incluidos los que estamos en el poder, evaluar dónde estamos y también mirar al futuro”, señaló.
“Debemos poner nuestra fe en la elección de la gente y esperamos su elección con confianza”, añadió el presidente.
Pero la participación en las elecciones fue notoriamente baja en la capital y otras ciudades importantes, según los residentes. Se esperaba que un bajo nivel de participación jugase a favor de Compaore. La participación en las elecciones de 2005 fue del 57.6 %, cuando Compaore ganó con el 80 % de los votos.
Los seguidores del presidente dicen que él ha traído la estabilidad al país y se ha afianzado como mediador jefe en otros países de la región, afectados por la crisis.
El país sigue siendo uno de los más pobres del mundo, con casi la mitad de sus 16 millones de habitantes, viviendo en la extrema pobreza.
La oposición, que boicoteó las dos primeras elecciones democráticas, en 1991 y 1998, sigue siendo débil, dividida y carente de figuras con fuerza y carisma.
A estas elecciones se presentaban seis candidatos, incluido el abogado Benewende Stanislas Sankara, que quedó segundo en las elecciones de 2005, con casi el 5 % de los votos, comparado con el 80 % de Compaore.
Pargui Emile Pare, que logró menos del 1 % de los votos en las de 2005, también se presenta en estas elecciones, entre otros candidatos importantes como el comandante del ejército, Boukary Kabore; el diplomático y ex funcionario de la ONU Hama Arba Diallo; el hidrólogo Ouampoussoga Francois Kabore y el independiente Maxime Kabore.
Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 6 de la mañana y cerraron a las 6 de la tarde.
Si es reelegido, Compaore ha prometido llevar a cabo una reforma institucional que incluye la creación de un senado, además de la asamblea nacional.
Pero su partido ha asumido una tarea muy polémica. El Congreso para la Democracia y el Progreso, CDP, declaró hace varios meses que deseaba abolir el límite a dos mandatos presidenciales, de cinco años cada uno, que establece la constitución, fijado en 1991.
De esta forma, Compaore podría presentarse otra vez en 2015 y a todas las elecciones de después, después de haber sido presidente dos mandatos de cinco años cada uno, y dos mandatos de siete años cada uno. Sin embargo, la influyente iglesia católica romana, y la oposición han denunciado su plan.
(Daily Nation, Kenia, 22-11-10)