A través de un comunicado leído por su ministro de Asuntos Exteriores, Alpha Barry, Burkina Faso anunció hoy la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán.
El país de los hombres íntegros, que junto con Suazilandia siguió siendo uno de los últimos aliados de Taiwan en el continente africano, finalmente sucumbió a la presión de las relaciones económicas y comerciales cada vez mayores con China.
De hecho, frente a la ofensiva económico-diplomática de China en el continente, los países africanos han preferido unirse a la causa china. Este país asiático considera que Taiwán constituye un territorio chino y ejerce presión para su regreso al seno de la República Popular, como también ocurrió con Hong Kong en 1997.
Por lo tanto, mientras que 13 países africanos continuaron manteniendo relaciones diplomáticas con Taiwán hasta 1995, China pudo revertir la tendencia en una década, por lo que solo se mantuvo con dos partidarios en el continente. Con la retirada de Burkina Faso, Suazilandia sigue siendo el último aliado de Taiwán en África.
Fuente: Agence Ecofin
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El presidente de Burkina Faso pide justicia para todos
– Secuestran a dos funcionarios en la frontera de Burkina Faso y Malí
– El Alto Tribunal de Burkina Faso prorroga el juicio contra el expresidente Blaise Compaoré
– Fibra óptica en Burkina Faso
– Establecida la fecha para el juicio a Compaoré por el asesinato de Sankara
– El gobierno de Burkina Faso asegura haber frustrado un golpe de estado
– Los fallecidos en las protestas contra Compaoré serán considerados héroes nacionales en Burkina Faso