El grupo terrorista Al Qaeda, en el Magreb Islámico (AQMI), ha publicado una declaración detallada atribuyéndose los ataques contra el Hotel Splendid y el restaurante Cappuccino el 15 de enero en Ouagadougou. La declaración, escrita en árabe, fue publicada en Twitter por el investigador francés Romain Caillet.
El comunicado explica que AQMI llevó a cabo el ataque contra el Hotel Splendid, porque sería el lugar donde se organiza «la guerra contra el Islam y la espoliación de las riquezas de África». El grupo también afirma que el asalto es parte de una «serie de operaciones destinadas a purificar las tierras musulmanas de los servicios occidentales», según la traducción del investigador francés.
Este comunicado revela el nombre de guerra y las fotos de los tres atacantes que murieron durante el asalto llevado a cabo por las fuerzas especiales: «Al-Battar Al-Ansari, Abu Muhammad al-Buqali y al-Ahmad Fulani». Para el periodista, Lemine Ould Mohamed Salem, autor del libro “Le Ben Ladebn du Sahara”, y uno de los mejores conocedores de AQMI, hay un peul (1), un árabe y el tercer asaltante podría ser o bien nacional de Burkina Faso o de un país vecino ubicado en el Sahel. Se ha abierto una investigación en Burkina y las conclusiones proporcionarán más respuestas.
La declaración del Primer Ministro en la Asamblea Nacional anulada
Paul Kaba Thieba no hablará finalmente ante la Asamblea Nacional. El Primer Ministro de Burkina Faso debería haber hablado hoy lunes, 18 de enero, con los diputados de la Asamblea Nacional para hacer una exposición sobre los recientes ataques que han eclipsado el Burkina Faso. Esta intervención fue pospuesta sin especificar ni una nueva fecha o el por qué.
El gobierno, al mando del jefe de Estado Roch Marc Christian Kaboré, ha adoptado una serie de medidas para reforzar la seguridad en el país.
Tampoco debemos olvidar que el viernes, 15 de enero, un destacamento de la policía nacional fue atacado en el norte del país, dejando dos muertos. El mismo día, una pareja de australianos fueron secuestrados, en la misma región. En la noche del viernes, los terroristas perpetraron ataques en un hotel y dos restaurantes que se encuentran en la avenida Kwame Nkrumah en los que también tomaron rehenes.
Se suceden las muestras de compasión
Las manifestaciones de compasión hacia el pueblo de Burkina Faso, tras los ataques terroristas, continúan. El Presidente beninés Yayi Boni viajó hasta Uagadugú, donde fue recibido por su homólogo Roch Marc Christian Kaboré, en el aeropuerto.
Quebec rinde homenaje a sus seis ciudadanos asesinados
Una familia de Lac-Beauport, en el área de la ciudad de Quebec, ha quedado totalmente diezmada en los ataques de Uagadugú.
Gladys Chamberland, su marido Yves Carriere, y sus hijos Charlelie y Maude. El Primer Ministro de Québec, Philippe Couillard y toda la comunidad de Quebec han expresado sus condolencias a la extensa familia de las víctimas canadienses y todas las demás víctimas. La prioridad es, en este momento, repatriar los cuerpos de las víctimas en Quebec, según la familia.
Esta familia estaba en Burkina Faso desde hace alrededor de un mes para participar en la construcción de una escuela en nombre de la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Estaban acompañados por dos amigos, también voluntarios, originario de Quebec.
(1) Los peul (también llamados fula, fulani, fulbe) son el pueblo nómada más grande del mundo, cuyo origen es desconocido. Viven en África occidental, la mayoría en el Sahel, donde, junto con los hausa, suman alrededor de 40 millones. Se encuentran en Malí, Guinea, Camerún, Senegal, Níger, Burkina Faso, Guinea-Bissau, Benín y en número menor en Ghana, Mauritania, Sierra Leona, Togo y Chad. Hablan fulfulde (pular) y están entre los primeros grupos africanos en abrazar el islam.
burkina24.org
Fundación sur