Bukavu: Se descubren 2.000 esqueletos humanos

4/12/2008 | Crónicas y reportajes

Este macabro descubrimiento tuvo lugar el pasado domingo en Bukavu, Kivu Sur. Se descubrieron más de 2.000 esqueletos de seres humanos en una residencia del barrio de Pajeco, en el municipio de Ibanda. Esta información, acompañada de imágenes, fue publicada por la RTNC, la televisión nacional, en su edición del lunes por la noche. La residencia fue habitada durante un largo periodo por un antiguo consejero político de Azarias Ruberwa en la época en la que la RCD (Unión Congoleña para la Democracia) dominaba la ciudad de Bukavu, añade la misma fuente.

Según la televisión nacional, esta parcela ha sido dividida y fue al cavar un pozo que había desaparecido cuando se realizó el macabro descubrimiento: más de 2.000 restos de seres humanos ocultados bajo la tierra. Estos hechos datan de la guerra, para ser más precisos del periodo en que los componentes de la RCD controlaban Bukavu, indica la misma fuente. La televisión nacional recalca igualmente que en esta época, la residencia pertenecía a la Sra. Marion, una tutsi nacionalizada belga y casada con el Sr. Marion. Más adelante fue habitada por un antiguo consejero político de Azarias Ruberwa, el Sr. Kinganda, añade la fuente. Finalmente, según la televisión nacional, este sitio sirvió como lugar de ejecución durante este periodo de ocupación de la ciudad de Bukavu por la RCD. Sin embargo, hay que esperar a los resultados de la investigación que se llevará a cabo sobre este dramático asunto.

Se trata exactamente de fémures, tibias y peronés, amontonados durante mucho tiempo en una fosa de casi 3 metros de ancho y 2 metros de profundidad. Sin embargo, por el momento resulta difícil afirmar que se trate de restos humanos, como lo especifica Melimeli, Fiscal General de Bukavu: “Aún no podemos concluir si se trata de restos humanos o de restos de animales. Sin embargo, después de este estudio de medicina forense, antropológico y arqueológico podremos aclarar si se trata de restos humanos o no y a que fecha se remontan estos restos. Pero esto requiere importantes trabajos de excavación en la parcela”. Por lo tanto habrá que esperar varias semanas o incluso varios meses para el estudio de las muestras. El trabajo comenzó in situ con el médico forense, pero debe extenderse a los arqueólogos y otros especialistas en laboratorios mejor equipados de fuera del país.

Como reacción a esta tesis, el secretario general de la RCD, Hubert Efole, habla de manipulación: “Me temo que puede tratarse de una manipulación, 2.000 esqueletos son demasiados como para que esto haya ocurrido en una ciudad como Bukavu, en la que no faltan extremistas en contra la RCD, y no haya salido a la luz durante todo el periodo de transición”, explicó, considerando que todo resulta muy extraño. El secretario general de la RCD asegura que no duda que se hayan descubierto esqueletos. Según él, se puede encontrar algún tipo de explicación. “Además, se dice que el lugar en cuestión no es una vivienda, sino una concesión que se dividió y se vendió a varias personas. No hay nada que indique que no se trate de una concesión que se parceló sobre un antiguo cementerio. Ya se han visto cosas parecidas, y me sorprendería que se hubiese realizado este descubrimiento hoy y que estos restos pudiesen datarse, de forma precisa, de la época en la que la RCD todavía ocupaba Bukavu”, replicó Hubert frente a las alegaciones que implican a su partido con respecto a este descubrimiento.

(Radio Okapi, 25 de noviembre de 2008)

Traducido por María Castillo García Andrade, alumna de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid Traducción /Interpretación, colaboradora en la traducción de algunos artículos.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster