En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Túnez mantiene negociaciones con el FMI
...leer más...

La ONU identifica fosas comunes en Libia
...leer más...

La República Democrática del Congo declara superado el decimocuarto brote de Ébola
...leer más...

Se apela al Papa Francisco para que se implique en el conflicto de RD Congo
...leer más...

Ghana presenta GhanaPay
...leer más...

Escasez de medios materiales para las elecciones legislativas de Guinea Bissau
...leer más...

Manifestantes prenden fuego a la Cámara de Representantes en Libia
...leer más...

Angola insiste en la unión vial con la vecina Zambia
...leer más...

Reunión del Consejo de Seguridad para la RDC
...leer más...

Un grupo de acosadores actúa en una playa de Mauricio
...leer más...

Ruanda publica los datos económicos de la primera mitad del año
...leer más...

Las propiedades de la lana merina de Marruecos
...leer más...

La convivencia entre la fauna salvaje y los kenianos
...leer más...

Francia se interesa en Libia
...leer más...

La UE promete 600 millones de euros de ayudas a África y el Caribe
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor


Buceadores de pepinos de mar en Liberia, por Bartolomé Burgos

3 de diciembre de 2021.

Liberia puede estar sentada en un comercio potencialmente valioso con China de pepinos de mar, pero también podría amenazar el ecosistema de su costa.

¿Qué son los pepinos de mar?

Son animales marinos de piel curtida y cuerpo alargado, que se encuentran en el fondo marino en todo el mundo. Estos miembros viscosos y con forma de salchicha de la familia de las estrellas de mar no tienen mercado local, pero son un bien valioso en China como manjar culinario y como ingrediente medicinal. Algunas variedades pueden costar hasta 6.000 dólares por kilogramo.

¿Cómo se descubrieron los pepinos de mar en las costas de Liberia?

Un buceador local vio la posibilidad desde 2013, cuando buzos chinos lo emplearon para a procesar su captura de pepinos de mar. Luego él formó su propio equipo de buceadores locales. Por cada kilogramo de pepinos húmedos que traen, ganan 1,75 dólares. En una buena noche, cada buceador puede alcanzar hasta 50 kg. Pero el proceso es peligroso y los buceadores pueden sufrir, con el tiempo, un tipo de neumonía.

¿Cómo se procesan?

Hay que vaciar sus entrañas, antes de hervirlos. Una vez enfriados, los pepinos se bañan en sal y finalmente se ponen a secar al sol. Cuando están listos para la exportación, los especímenes están duros y arrugados y su peso se ha educido considerablemente

¿Hay peligro de sobrepesca?

Los pepinos de mar de Sierra Leona se han sobre pescado, lo que ha obligado a los buzos a buscar más lejos. De hecho, alrededor del 70% de las pesquerías de pepino de mar del mundo están exhaustas o sobreexplotadas. En áreas tropicales como Liberia, "se puede capturar un máximo del 10 % de la población para mantener niveles saludables".

Los pepinos de mar desempeñan un papel fundamental para mantener saludables los ecosistemas marinos. Actúan como un filtro; se alimentan de materia orgánica y microalgas y excretan arena "limpia". Entre otros beneficios, mantienen los niveles de oxígeno y de acidez del agua. Eliminar demasiados pepinos de mar tiene repercusiones en todos los niveles del ecosistema. Las algas son las primeras en morir, lo que elimina la fuente de alimento para las especies de peces pequeños, lo que a su vez crea escasez para las especies de peces más grandes.

Los técnicos aconsejan una moratoria durante dos años, mientras se estudia el estado de las poblaciones de pepinos de mar.

Bartolomé Burgos



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !