Un brote de sarampión en el distrito de Ngaka Modiri Molema, en las inmediaciones de Pretoria, puso en diciembre en alerta a las autoridades sudafricanas. Según informan desde el Centro de Vacunas e Inmunología y desde el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) se habían identificado hasta 36 casos. Madoda Sambatha, responsable de salud del distrito del noroeste, señaló que la “situación es alarmante e instamos a nuestra comunidad a tomar medidas y proteger a sus niños llevándolos a los centros de salud y realizando campañas de vacunación en toda la provincia”. Sambatha también instó a los padres y cuidadores a llevar a sus hijos a vacunarse contra el sarampión en los centros de atención médica más cercanos. Según la funcionaria “el departamento tiene suficientes vacunas para hacer frente al sarampión en la provincia, por lo tanto, instamos a nuestra comunidad a compartir el mensaje y crear conciencia sobre este brote y movilizarse para que más niños estén protegidos mediante la inmunización”.
El NICD había informado de un total de 169 casos de sarampión confirmados por laboratorio entre el 11 de octubre y el 7 de diciembre de 2022 en cuatro provincias, incluidas North West, Mpumalanga, Limpopo y Gauteng: “De la semana 40 a la semana 49, los casos de sarampión confirmados por laboratorio aumentaron en Limpopo y Mpumalanga a 98 y 50 casos, respectivamente”. Con tal efecto, y según recogen en SANews, se declaró un brote de sarampión en el distrito de Ngaka Molema en el noroeste el 2 de diciembre de 2022 y en el distrito de Ekurhuleni en Gauteng el 6 de diciembre de 2022. Según el informe del NICD “La edad de [los pacientes] en todo el país oscila entre los dos meses y los 42 años, con un 44% de los casos en el grupo de cinco a nueve años y un 28% en el grupo de uno a cuatro años. De los 169 casos, 125 tenían un estado de vacunación desconocido, 18 estaban vacunados y 26 no estaban vacunados”.
Desde el NICD se informa que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus y cuyos pacientes presentan fiebre y sarpullidos. Las complicaciones del sarampión pueden incluir diarrea, deshidratación, encefalitis, ceguera y eventualmente la muerte, siendo más graves en quienes contraen sarampión cuando son bebés (menores de dos años) y en niños desnutridos.
Fuente: SA News
[Traducción y edición, Jorge Moral Vidal]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios