Hasta el 10 de octubre de 2024, se habían notificado en Ruanda un total de 58 casos de la enfermedad del virus de Marburgo (MVD, por sus siglas en inglés), incluidas 13 muertes (tasa de letalidad [CFR]: 22 %). Hasta el 10 de octubre de 2024, se han notificado 15 recuperaciones entre los casos confirmados. Se está realizando el rastreo de contactos y, hasta el 9 de octubre de 2024, se están realizando más de 700 contactos.
La OMS clasificó el brote como una emergencia de grado 3, el nivel interno más alto para emergencias según el Marco de Respuesta a Emergencias de la OMS, y un equipo de refuerzo de la OMS se ha desplazado para apoyar la respuesta en el país en todas las funciones de gestión de incidentes: epidemiología, operaciones sanitarias, gestión de casos, logística sanitaria, investigación sobre vacunas, coordinación de socios y prevención y control de infecciones.
Descripción de la situación
Desde que se publicó la primera Noticia sobre el brote de enfermedad el 30 de septiembre de 2024, se han notificado 32 casos adicionales de MVD confirmados por laboratorio en Ruanda. La gran mayoría de los casos se han notificado en los tres distritos de Kigali.
Desde la declaración del brote el 27 de septiembre y hasta el 10 de octubre, 15 casos confirmados se han recuperado, los 30 casos restantes están bajo tratamiento en el centro de tratamiento designado para el virus de Marburgo. Los trabajadores de la salud de dos centros de salud en Kigali representan más del 80 % de los casos confirmados. Todos los nuevos casos confirmados notificados durante la última semana se han asociado con los dos grupos de pacientes hospitalizados en Kigali. Hasta el 10 de octubre de 2024, se han realizado un total de 2949 pruebas para detectar el virus de Marburgo, y se analizan aproximadamente entre 200 y 300 muestras diarias en el Centro Biomédico de Ruanda de casos sospechosos de MVD.
Se está realizando el rastreo de contactos y, al 9 de octubre de 2024, se está haciendo un seguimiento de más de 700 contactos. Se sabe que un contacto viajó al extranjero, a Alemania, y actualmente está siendo monitoreado por las autoridades sanitarias locales durante el período de seguimiento recomendado de 21 días. Un contacto que viajó a Bélgica ha completado el período de seguimiento de 21 días y ya no representa un riesgo para la salud pública. La fuente del brote aún está bajo investigación.
Fuente: OMS
[CIDAF-UCM]