Resumen
Del 1 de enero al 31 de agosto de 2025, se notificaron un total acumulado de 462 890 casos de cólera y 5869 muertes en 32 países de cinco regiones de la OMS. La Región del Mediterráneo Oriental registró las cifras más altas, seguida de la Región de África, la Región de Asia Sudoriental, la Región de las Américas y la Región del Pacífico Occidental. No se notificaron casos en la Región de Europa.
En agosto de 2025 (semanas epidemiológicas 32 a 35), se notificaron 57215 nuevos casos de cólera y diarrea acuosa aguda en 23 países, territorios y zonas (en adelante, «países») de tres regiones de la OMS, lo que representa una disminución del 16 % con respecto a julio. Durante este período, también se registraron 758 muertes relacionadas con el cólera a nivel mundial, lo que representa una disminución del 22 % con respecto al mes anterior.
En agosto de 2025, la reserva promedio de vacuna oral contra el cólera era de 2,6 millones de dosis, por debajo del nivel de reserva de emergencia de cinco millones.
Tras décadas de progreso contra el cólera, los casos vuelven a aumentar, incluso en países que no habían visto la enfermedad en años.
El cólera es una infección intestinal aguda que se propaga a través de alimentos y agua contaminados con la bacteria Vibrio cholerae, a menudo a través de las heces. Con agua potable y saneamiento, el cólera se puede prevenir. Puede causar la muerte en cuestión de horas si no se trata, pero el acceso inmediato al tratamiento salva vidas.
Si bien los desencadenantes de los brotes de cólera, como la pobreza y los conflictos, persisten, el cambio climático y los conflictos agravan el problema. Los fenómenos climáticos extremos, como inundaciones, ciclones y sequías, reducen el acceso al agua potable y crean un entorno ideal para la proliferación del cólera.
Sesenta países reportaron casos en 2024, un aumento con respecto a los 45 de 2023. La carga de la enfermedad se concentró en África, Oriente Medio y Asia, que en conjunto representaron el 98 % de todos los casos reportados. Estas tendencias continuarán en 2025.
Este aumento de brotes y casos está poniendo a prueba la capacidad mundial de respuesta. Existe escasez de herramientas contra el cólera, incluidas las vacunas.
La OMS considera que el riesgo mundial actual de cólera es muy alto y está respondiendo con urgencia para reducir las muertes y contener los brotes en países de todo el mundo.
Fuente: OMS

