En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Burundi acusa al líder de la oposición de actos terroristas
...leer más...

El nuevo presidente de Zambia se reúne con Kamala Harris en la Casa Blanca
...leer más...

Al-Sisi está dispuesto a reforzar los derechos humanos en Egipto
...leer más...

Kenia pide ayuda al FMI para devolver los préstamos chinos
...leer más...

Protestas en Namibia por el acuerdo del genocidio alemán
...leer más...

El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional
...leer más...

Estados Unidos usará el dinero ilegal de Teodorín para la compra de medicamentos y vacunas
...leer más...

La moción contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia preocupa a la ONU
...leer más...

El caso de extradición de Alex Saab puede afectar a las elecciones de Cabo Verde
...leer más...

Sigue cayendo la inflación en Nigeria
...leer más...

Protestas en Malí en contra de la presión internacional
...leer más...

Libia y Túnez reabren fronteras
...leer más...

Tribus nómadas de Níger se reúnen para celebrar sus lazos culturales
...leer más...

La MINUSCA ya ha retirado a las tropas de Gabón acusadas de abuso sexual
...leer más...

Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Nongo, Nestor

Nacido en Bayaya (República democrática del Congo.) Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (universidad pontificia de Salamanca), en estudios eclesiásticos y en teología (universidad pontificia de Comillas), grado en filosofía (Saint François Xavier. Mbuji-Mayi. RD Congo). Máster en Turismo y Administraciones Públicas. Doctorando en ciencias políticas y sociología. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Analista de información internacional, especialista en comunicación pública y en política africana. Consejero Técnico del Ministerio de Cultura y Deporte. Fundador de la asociación Tracaf ("Trabajando por el corazón de África").

Ver más artículos del autor


Breves apuntes sobre la guerra en Kivu (RD Congo) , por Nestor Nongo

16 de abril de 2013.

En una conferencia sobre la región de los Grandes Lagos un asistente me pidió, hace escasos días, que le explicará, de manera breve y clara, lo que está pasando en la frontera entre Congo y Ruanda. A lo que accedí recordando que, desde el genocidio ruandés de 1994, el este de la República democrática del Congo, que acogió a millares de refugiados ruandeses que huían despavoridos de su país, no ha conocido paz. Y hace apenas un año, en marzo de 2012, el general Bosco Ntaganda, hoy ante la Corte Penal Internacional en La Haya, volvió a iniciar una enésima guerra después de un tiempo de tensa calma. Este tutsi congoleño fue enseguida apoyado por el coronel Sultani Makenga, creando el llamado M23 (Movimiento 23 de marzo) para sembrar el terror en la región, ante la mirada pasiva de los cascos azules de la ONU (Monusco).

El desencadenante de esta última guerra fue el intento del presidente Kabila de restablecer la autoridad del Estado en el este del Congo, convertido de facto en un protectorado de Ruanda. El presidente, sin embargo, o no debió calcular bien la capacidad de sus fuerzas armadas o no las conocía realmente para semejante aventura; porque las Fuerzas armadas de la República democrática del Congo (FARDC) son prácticamente inexistentes. No constituyen más que una “cohabitación” forzosa de diversas milicias, entre las que destaca el CNDP (Congreso nacional para la defensa del pueblo), un movimiento compuesto por tusti congoleños integrado en el ejército nacional en 2009 y que, con sus cerca de cinco mil hombres bien entrenados, forma un ejército dentro del ejército.

El intento del gobierno congoleño de profundizar en la integración del ejército se ha topado continuamente con la oposición frontal de este grupo que no quiere que sus miembros sean dispersados a través el país. Exige que sean destinados únicamente en el este dónde reina la connivencia con rebeldes pro ruendeses. De ahí que se pueda entender por qué, en el último levantamiento de un puñado de rebeldes en esa región, las fuerzas armadas miraran para otro lado. De hecho, son los mismos.

Señalar, por otro lado, que la integración del ejército congoleño, financiada por la comunidad internacional, ha sido un auténtico fiasco.

En cuanto a la guerra en Kivu, la solución está en Ruanda, aunque lo nieguen una y mil veces las autoridades de aquel país. Además, los expertos de la ONU han reiterado en varios informes que los rebeldes que desestabilizan el este del Congo cuentan con el apoyo de Ruanda, que les suministra armamentos y apoyo logístico.

Ruanda actúa de esta manera por dos evidencias. Una, la presión demográfica. La densidad de población de Ruanda está entre las más altas del África Subsahariana, con 230 hab/km² (mientras que la del Congo es de 30,57 hab/km²). Y para evitar el colapso, sueña con extenderse hacia las regiones menos pobladas del este del Congo, como es el Kivu. Además, los teóricos ruandeses creen que desestabilizando esa parte del país vecino, poco a poco Ruanda podría colonizarla.

La otra evidencia, el provecho económico. El crecimiento económico del que, a todas luces, disfruta Ruanda en la actualidad se basa en el pillaje de los recursos del Congo. Según la ONU, Ruanda es el punto nodal del comercio ilegal de las piedras preciosas robadas en el país vecino. Llama poderosamente la atención que Ruanda se haya convertido en exportador de minerales como el coltán o el casiterita que no produce.

Estas serían, entre otras, las razones fundamentales que explican el permanente estado de inestabilidad en Kivu y el apoyo numantino de Ruanda a las diferentes rebeliones que se suceden en el este del Congo. Todo ello, desde luego, con la complicidad de muchos congoleños y apoyo internacional. Hasta que la Comunidad internacional no pare los píes a Paul Kagame, presidente de Ruanda, la paz no volverá nunca a Kivu.

Original en :Amplio Mundo Mi Ciudad



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios