Breve reflexión sobre un modelo misionero : la Iglesia católica en Argelia, por Mikel Larburu

12/05/2011 | Bitácora africana

(Artículo bilingüe castellano-euskera)

Esta sencilla reflexión coincide con un cambio importante en mi vida misionera. Después de 41 años en Argelia, vuelvo a mi país de origen para iniciar una nueva etapa que será también misionera.

Este paso en mi vida, ¿Se puede limitar a un simple “transfert” de modelo misionero? La experiencia de la vida misionera en Argelia, país musulmán casi al 100%, y seguramente para muchos años todavía, ha necesitado muchas horas de reflexión y oración para crear modelo, por un lado; así como enormes dosis de creatividad y espíritu emprendedor dentro de los estrechos márgenes que la situación política y religiosa del país nos permitía. Pocas iglesias habrán conocido tantos cambios políticos, revoluciones sociales, corrientes islámicas, con persecuciones incluidas, como las que ha conocido Argelia en los últimos 50 años.

¿Qué modelo ha prevalecido en Argelia? Zein eredu nagusitu da Algeriako Elizan?

Para los que han vivido de cerca el Concilio Vaticano II, nuestro modelo de misión se vio reflejado íntimamente en varios textos, sobre todo en el de Nostra Aetate. No en vano, participaron en él padres blancos presentes en el Maghreb y sus portavoces fueron el Cardenal Duval, de Argel, y su futuro obispo Mgr. Tessier.

Resumiendo; las dos ideas de base eran: el destino universal del proyecto que Dios tiene sobre los hombres; y que a todo ser humano que obedece a su conciencia, Dios le otorga la salvación.

(Laburtuz, bi ziren funtsezko ideiak: Jainkoak gizakientzat duen salbamen egitasmoak helburu unbertsala duela; eta bere kontzientziari jarraitzen dion gizakiari, Jainkoak salbamena ematen diola.)

Todo proceso humanizador nos ha sido válido como proyecto: la enseñanza, el trabajo, la cultura, la atención a la mujer… Pero tampoco nos hemos cerrado a la posibilidad de una propuesta de fe en Jesús. Si el deseo de compartir una misma fe nos parece legítimo, sin embargo nunca ha sido una obsesión.

¿Cuál es el modelo que me espera en mi nueva andadura?

No es bueno llegar con ‘a prioris’. La presunción sería incluso deshonesta, sencillamente por el respeto que se merece la realidad. Pero tampoco vengo de la nada. El modelo expuesto me parece apto para el presente. Primero, porque creo que se entronca en la vida misma de Jesús y en su práctica; y también porque ha dado sus pruebas evolucionando con situaciones, muchas veces límites, de hombres y mujeres que han vivido, sufrido y se han alegrado bajo el impulso sin duda alguna de la gracia, aunque la referencia explícita hayan sido otras religiones o convicciones.

En mi país, barrunto que ha llegado la hora de testimoniar que no hay que tener más miedo al Islam que a ciertas formas de Cristianismo. Bien es verdad que la tendencia mayoritaria actual de las sociedades musulmanas va hacia un fundamentalismo de tipo salafista (1). De ello se aprovechan los sectores de derechas y ultras para plantar en Europa un escenario de terror islámico o para profetizar la disminución de la presencia cristiana dentro de la cultura europea.

Estos escenarios no aguantan ante los análisis más serios de la realidad musulmana en el continente, donde se observa ya una importante tendencia a una disminución de la natalidad (2), así como un proceso de secularización que se está poniendo en marcha (3), y el cada vez mayor respeto a los valores de la democracia (4). De hecho, no se advierten signos de toma de poder, ni un ‘forcing’ para imponer sus tradiciones.

Al contrario, considero que la emigración musulmana constituye una ‘chance’ para el renuevo interno del Islam. Además, pienso que la inmigración musulmana podría ser una ‘chance’ para el Cristianismo, a poco que se dotaran de conceptos y expresiones que podrían enriquecer a otras religiones, y por supuesto al Cristianismo.

(Islama barrutik bizi berritzeko aukera bat da nire ustez, musulmandarren atzerritatzea. Bestalde ordea, etorrera hori aukera bat izan daiteke veste erligioak aberasteko, baita kristautasuna ere, ahalegin bat egingo balute adierazpen eta azalpenak argitzen.)

Al fin y al cabo, el proyecto de Dios es que el ser humano crezca en humanidad. Y ésta es la tarea de la Iglesia; por eso vino Jesús. Estoy convencido que el modelo futuro de la misión será interreligioso, intercultural e interconviccional. Visto lo visto, el mundo lo pide a gritos.

(Azken finean, Jainkoaren egitasmoa gizakia gizakiagoa izatea da. Eta hau da Elizaren bete beharra; eta horregatik Jesus etorri zan gure artea. Misioaren etorkizuneko eredua erligioen artekoa, kulturen artekoa eta usteen artekoa behar du izan, hala usten dut. Ikusiak ikusita, hori da gure munduak aho batez eskatzen duena.)

Miguel Mari Larburu

Padre Blanco

NOTAS:

– (1) Salafismo: corriente que busca la vuelta a los inicios del Islam para su renovación actual.
– (2) Afirman los expertos de las Naciones Unidas.
– (3) En Alemania, solamente el 20% de creyentes musulmanes frecuenta la mezquita. Y de los nacidos en Europa, el 10%.
– (4) En Austria, el 92% de los musulmanes turcos se afirman como defensores de los valores democráticos.

Autor

  • Mikel Larburu

    Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Más artículos de Mikel Larburu
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...