Brain gain: migrantes africanos regresan a sus países

1/06/2010 | Crónicas y reportajes

África puede estar sufriendo todavía una crónica fuga de cerebros, Brain Drain, pero parte de la élite del continente está volviendo la espalda a occidente y llevando su talento de vuelta a su país, según el director de cine, Andy Jones.

La historia es tan vieja como las colinas. El hombre abandona el pueblo para buscar riqueza en la gran ciudad.

En los últimos años, el pueblo ha sido el continente de África y la ciudad es representada por las brillantes luces de Europa y América.

Una serie de africanos quieren cruzar el océano y hacer su fortuna, para nunca volver a dejarse ver.

Pero cuando nuestro equipo viajó por toda África recientemente, para filmar una nueva serie de documentales de televisión, encontramos una historia diferente. Muchos de los africanos con los que me encontré habían trabajado o estudiado en occidente y habían vuelto.

A lo largo de nueve países africanos y un viaje de 7.000 millas desde Mali hasta Suráfrica, desde Ghana a Etiopía, la historia a menudo ha sido la misma. Los africanos están volviendo de trabajar o estudiar en el extranjero ya sea por razones patrióticas o porque cada vez hay más oportunidades en sus países.

Industria de la moda

Estos eran africanos con preparación, como Kofi Ansah, un diseñador de moda ghanés. Nacido en una familia de artistas, estudio moda en la escuela Chelsea, de Arte, antes de graduarse con honoris causa, en 1977. Pasó 20 años viviendo y trabajando en Europa, antes de volver a Ghana, en 1992.

Ansah todavía viaja por todo el mundo, y podría vivir en cualquier parte, pero su negocio está creciendo, su familia está asentada y él siente que está marcando la diferencia en Accra. “Vine para intentar ayudar a desarrollar la industria de confección textil. Pensé que si lográbamos hacerlo bien, esto podría ayudar a nuestra situación de empleo”.

Ansah ahora crea puestos de trabajo para costureros y diseñadores, modelos y comerciantes.

En uno de sus desfiles de moda encontramos a la maquilladora artística Amu Fleisher Djoleto, que creció en Londres. Su punto de vista es que no sólo hay más gente que vuelve, sino que están volviendo antes a su país.

“Ahora estoy encontrándome con que la gente más joven quiere salir, por ejemplo a la universidad, pero después vuelven en cuanto tienen algo de experiencia. No se quedan en el extranjero trabajando durante años y vuelven cuando están decrépitos.”

Movilidad global

Durante décadas, los líderes africanos se han quejado de la fuga de cerebros, con la que perdían a sus ciudadanos más brillantes y mejor preparados, que se marchaban a los países occidentales, ávidos de atraer sólo a los más cualificados de los migrantes.

Esta fuga de cerebros no puede detenerse o revertirse para Jean Phillipe Chauzy, de la Organización Internacional de la Migraciones, OIM. Pero ve otros factores que intervienen a favor de África. “La diferencia fundamental es que las nuevas tecnologías permiten a los profesionales africanos en occidente transferir sus conocimientos y hacer algo de formación”, señala Chauzy.

Es una tendencia relativamente nueva con la tecnología digital permitiendo a los académicos africanos y otros profesionales en el extranjero apoyar a las universidades africanas, escuelas o individuos de sus países de origen, rellenando el vacío en formación que existe con respecto a Occidente.

Chauzy también ve un patrón de movilidad para la gente con formación”, con una mayor movilidad global que permite a “los países que tienen condiciones apropiadas” atraer a los profesionales con formación de vuelta a sus casa, ya sea temporal o permanentemente.

Un informe reciente de la OIM sobre Ghana destaca su “paz relativa, seguridad y estabilidad política” y ha comprobado que se está produciendo una mayor incidencia de vuelta o migración circular”.

De los más de 1.1 millones de ghaneses que abandonaron el país entre 2000 y 2007. Sólo 153.000 no han regresado, ni temporal ni permanentemente”.

Mercado de materias primas

Para muchos retornados, incluida la antigua economista de alto nivel del Banco Mundial, Eleni Gabre Madhin, la lealtad y el deseo de devolver algo es una motivación importante para regresar.

Su creación es la Bolsa de Materias Primas de Etiopía, que comenzó a operar en 2008 y que ella espera que marque la diferencia para las vidas de millones de agricultores.

“Había pasado años haciendo análisis y escribiendo, pero entonces llegó la crisis alimentaria en 2003 y me hizo pensar: vale, estamos hablando de las cosas, pero no estamos haciendo nada.”

En la nueva Bolsa, propiedad del gobierno de Etiopía y respaldada por el Banco Mundial, se incluye el comercio de seis materias primas, entre ellas el café, producido por alrededor de 12 millones de cultivadores de pequeña escala en Etiopía.

Mientras que los acuerdos todavía se cierran de manera tradicional, dándose la mano, las tecnologías de vanguardia aseguran que todas las transacciones se registran en los ordenadores en cuatro segundos, con la transmisión de los precios por todo el país por radio y por todo el mundo vía internet.

El beneficio para los agricultores es la garantía de un buen precio en el mercado internacional, evitando la explotación de los mediadores y reciben el pago en 24 horas.

Los primeros dos años ha visto valores de más de 400 millones de dólares por la comercialización de los productos, y a pesar de una serie de problemas iniciales, este Mercado parece que va a prosperar, los países cercanos como Tanzania y Uganda están considerando implantar planes similares.

La señora Gabre-Madhin, reconoce que ha habido problemas, pero le gustaría ver más gente que se una a ella en el trabajo de crear soluciones, en lugar de golpear desde el extranjero.

La fuga de cerebros africana, con la emigración superando con mucho a la inmigración, puede estar destinada a continuar, pero para aquellos países que pueden ofrecer seguridad y estabilidad política, cada vez más existe un beneficio, que viene dado por aquellos que sienten que deben algo a su antiguo hogar.

Andy Jones

Ghana Web

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster