El actual presidente centroafricano, François Bozize, y el ex presidente Ange Félix Patassé, que fue derrocado en 2003, son los dos únicos candidatos a las elecciones presidenciales del próximo 16 de mayo, boicoteadas por el resto de partidos de la oposición, según han confirmado a la APA fuentes oficiales el día 11 de abril.
El presidente saliente, Bozize, y el ex presidente Patassé, han presentado sus dosieres de candidatura ante la Comisión de Candidaturas de la Comisión Electoral Independiente, CEI, que ha precisado que ningún otro candidato ha presentado su candidatura.
La fecha límite para presentar candidaturas era el día 9 de abril, a las 12 de la noche.
El colectivo de fuerzas del cambio, que reagrupa a los partidos más grandes de la oposición y a los rebeldes que se integraron en el proceso de paz, había anunciado el viernes día 9 por la tarde, que no iba a presentar ninguna candidatura ni a las presidenciales ni a las legislativas.
El ex presidente centroafricano, Ange Félix Patassé, afirmó el día 11 de abril que había logrado un consenso con el presidente saliente Bozize, “consenso” que podría ser un aplazamiento del escrutinio.
“Estoy muy contento de poder decir simplemente que hemos llegado a un consenso que no voy a desvelar ahora. Pero estas discusiones han permitido acercar nuestras posiciones y pienso que será beneficioso para el pueblo centroafricano”, afirmó en la radio estatal Patassé, después de haberse reunido con el presidente Bozizé.
Según fuentes próximas al poder, interrogadas por la AFP, esto podría suponer un nuevo aplazamiento del escrutinio. Patassé no desveló directamente el tema, para dejar que el anuncio lo hiciese el primero el presidente, Bozizé.
Preguntado sobre el contenido de sus conversaciones, Patassé declaró que “nuestras conversaciones han sido largas y muy útiles, Hemos abordado los problemas actuales a que se enfrenta nuestro país”.
“Tengo que agradecer al presidente Bozizé, mi hermano, que comprende nuestras preocupaciones, y pienso que salimos de esta reunión con la esperanza de encontrar una solución a lo que podríamos llamar “semi-crisis”, continuó Patassé.
“Todos los centroafricanos a través de sus respectivas organizaciones quieren encontrar una salida a la crisis. Y yo estoy convencido de que las perspectivas son buenas, siempre que haya buena voluntad de ambas partes y un sentimiento patriótico”, concluyó.
Las elecciones, previstas inicialmente para el 25 de abril, han sido aplazadas hasta el 16 de mayo, según un decreto presidencial emitido en marzo. La oposición, el comité directivo y los donantes de fondos para las elecciones eran favorables a una fecha posterior, que diera más tiempo. Como requiere la ley, es la Comisión Electoral Independiente, a la que la oposición acusa de ser parcial, la que propuso al presidente la fecha del 16 de mayo.
Candidato a la reelección, el presidente François Bozizé, en el poder desde el golpe de estado de marzo de 2003, fue reelegido en mayo de 2005, había indicado que la fecha no podría ser posterior al plazo constitucional del 11 de junio.
(Afrique Redaction, 11-04-10)