Botsuana y Zimbabue han acordado cooperar para ocuparse de la creciente escasez de electricidad que amenaza con sofocar el desarrollo económico y social en los dos países. El ministro de Minerales, Energía y del Agua de Botsuana,Ponatshego, y su homólogo zimbabuense, Mudzuri, se reunieron en Francistown, el pasado día 9 de octubre, para discutir las soluciones a corto plazo. La reunión era la continuación de una previa que habían mantenido en Maputo, en abril, en la que los dos ministros dirigieron sus respectivas empresas públicas de energía, hacia el desarrollo de medidas de intervención a corto plazo.
Según un comunicado del ministerio, ambos ministros se han reunido a instancias del presidente de Botsuana, Ian Khama, y el primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, que les encargaron hacerse cargo urgentemente del problema del abastecimiento de energía entre Botsuana y Zimbabue.
La Corporación de Energía de Botsuana y la Autoridad de Abastecimiento de Electricidad de Zimbabue, van a rehabilitar conjuntamente la central eléctrica de Bulawayo, y ocuparse de las restricciones de transmisión en la red eléctrica de Zimbabue, para facilitar el aumento de abastecimiento entre los dos países.
En la reunión se acordó que la central de Bulawayo tendrá su capacidad de rendimiento optimizada para junio de 2010. También acordaron que los dos ministerios identificarían proyectos en los sectores de energía de ambos países, como por ejemplo la ampliación del oleoducto Beira/Harare, hasta Botsuana, y otros proyectos de energía renovable, que mejoren la seguridad energética y el acceso a energías limpias por parte de los pueblos de los dos países.
Estos acuerdos se producen tras el anuncio en Botsuana de que el abastecimiento de energía empeorará en los próximos dos años, ya que los proveedores regionales de electricidad, principalmente Suráfrica, pretende recortar el abastecimiento de electricidad a Botsuana en 100 megavatios.
(The Voice, Botsuana, 14-10-09)