Botsuana ha congelado la emisión de nuevas licencias de prospección minera para carbón, carbón metano y minerales relacionados, pendientes de la finalización de una nueva estrategia para el sector del carbón, según ha declarado un funcionario del gobierno.
Boikobo Paya, secretario permanente del ministerio de Minerales, dijo que la moratoria durará hasta que se finalice el plan, lo cual se espera para dentro de los seis próximos meses.
“La moratoria nos ayudará a desarrollar un plan apropiado que podamos compartir con la industria”, explicó en una rueda de prensa. “Queremos observar el mercado actual y futuro del carbón, para maximizar los beneficios económicos de este mineral”.
El plan del Carbón, elaborado por la consultora Wood Mackenzie, es una estrategia sobre cómo optimizar los beneficios para el país de las reservas de 212.000 millones de toneladas de carbón que se calcula que posee.
Los derechos de exploración para el carbón y carbón metano están entre las licencias más populares y más solicitadas al rico país de Botsuana.
La demanda llegó a su punto más alto en 2009, cuando el 50 % de todas las licencias de prospección se concedieron para explorar en busca de carbón, y minerales relacionados.
El gobierno cree que las reservas de carbón y de gas de Botsuana tienen el potencial de convertirse en una industria tan grande como el sector de los diamantes, la roca sobre la que se asienta la economía del país, que genera la mitad de los ingresos de Botsuana y supone un tercio del producto interior bruto.
(Times Live, Suráfrica, 28-06-11)