Los 41 solicitantes de asilo, que estaban alojados en el centro de Molepolole para inmigrantes ilegales, de Botsuana, serán entregados a la República Democrática del Congo, la próxima semana, según ha desvelado el secretario permanente del ministerio de Justicia Defensa y Seguridad, Agustine Makgonatsotlhe.
El representante del ministerio no pudo desvelar cuánto le costará a Botsuana esta acción, debido a que las preparaciones todavía están en marcha. Además aseguró que las conversaciones entre los dos países están en un estado avanzado y los únicos asuntos que quedan pendientes son los relacionados con la logística.
Afirmó que la práctica internacional es que el gobierno de Botsuana debe entregar a los refugiados al gobierno de la RDC y añadió que el gobierno de Botsuana ya ha dado la lista de los solicitantes de asilo al gobierno de la RDC. En estos momentos, el gobierno de Kinshasa está buscando a los familiares de los 41 congoleños que todavía se encuentran en Botsuana, para confirmar si es cierto que son ciudadanos congoleños.
Los solicitantes de asilo han estado viviendo en el centro para inmigrantes cerca de Mamuno, un puesto fronterizo de Botsuana con Namibia, desde el pasado mes de julio. Fueron trasladados a Molepolole la semana pasada. Makgonatsotlhe dice que durante su estancia en la zona de la frontera, dependieron de la ayuda humanitaria enviada por el gobierno de Botsuana y la Sociedad de la Cruz Roja.
(Mmegi Online, Botsuana, 08-10-09)