Botsuana firmó el lunes 20 de abril una convenio para una subvención de 17 millones de pulas (algo más de 1.285.000 euros) con Japón para ayudar al país a distribuir decodificadores en los hogares necesitados y poder apagar la transmisión analógica. La firma del Programa de Desarrollo Económico y Social fue realizada en Gaborone, la capital, por el embajador japonés Kozo Takeda y el ministro de Finanzas, Dr. Thapelo Matsheka.
De acuerdo con un comunicado de prensa ofrecido por Tadakazu Kanno, consejero de Política, Protocolo y Asuntos Culturales de la embajada japonesa, la subvención es para la distribución de decodificadores (STB) o receptores, para poder realizar el despliegue de la televisión digital terrestre (DTV) y el apagado analógico en Botsuana. Botsuana anunció la adopción del estándar japonés para su DTV y fue transmitido por primera vez por Botswana Television (BTV) en febrero de 2013, convirtiéndose así en el primer país africano en adoptar el estándar japonés para su DTV.
Desde entonces, el gobierno ha estado haciendo esfuerzos para pasar de la transmisión analógica a la DTV y Japón ha estado ayudando a la transición de la televisión digital de Botsuana. Kanno explicó que después de la desconexión analógica habrá una vacante de banda de frecuencia, lo que en el futuro permitirá a las personas usar Internet de alta velocidad usando un teléfono móvil. En 2015, con el apoyo de varias compañías japonesas, la DTV se transmitió en todo el país. El gobierno de Botsuana también ha estado trabajando en la utilización de la transmisión de datos, que es un servicio asociado con la DTV.
A través de los servicios de transmisión de datos, las personas pueden ver noticias del tráfico en tiempo real, el pronóstico del tiempo, la información sobre búsquedas del ganado perdido y, lo que es más importante, obtener información emitida por el gobierno acerca de seguridad pública, riesgos naturales y consejos de atención médica mientras miran la televisión.
Kanno informó que otra característica notable de la DTV estándar japonesa es la función del sistema de transmisión de advertencia de emergencia (EWBS). Con el EWBS, un sonido de alerta de emergencia y un anuncio pueden salir automáticamente del STB de su altavoz incorporado, incluso cuando el televisor está apagado. Para ver la DTV se necesita un STB, un pequeño receptor en forma de caja que se conecta directamente a cada televisor. Si bien el gobierno de Botsuana sigue adelante con la desconexión analógica, existe la preocupación de que las personas vulnerables no puedan comprar un STB debido a razones económicas.
Para que no sea difícil para las personas con menos recursos acceder a la información antes mencionada a través de servicios de transmisión de datos que afecten estrechamente su vida cotidiana, Japón coopera con el Departamento de Servicios de Radiodifusión, el Ministerio de Gobernanza y Administración Pública de Asuntos Presidenciales para distribuir STB a los hogares que realmente necesitan asistencia, para garantizar su acceso a la información a través de la DTV que complementaría su bienestar.
Las personas deben ser conscientes de que hay dos tipos de STB: uno equipado con la función de transmisión de datos de recepción y el otro sin él. Para disfrutar y beneficiarse de los servicios de transmisión de datos, las personas deben obtener el tipo anterior, que es el tipo que proporcionará esta ayuda de subvención. Se espera que la cooperación contribuya a mitigar la disparidad de información causada por la desigualdad de ingresos y, por lo tanto, a mejorar la calidad de vida y a reducir los daños por desastres en Botsuana.
Fuente: botswanaguardian
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Nueva plataforma online de transacciones en Botsuana
– La estabilidad de Botsuana y su asombrosa trayectoria económica
– El Gobierno de Botsuana fomenta el agroturismo
– Las langostas sitúan a Botsuana en alerta máxima
– Un accidente ferroviario en Botsuana acaba con la vida de dos personas
– Presidente de Botsuana nomina a cuatro mujeres parlamentarias
– El Partido Democrático de Botsuana vuelve a conseguir superar el 50 % del voto
– Masisi volverá a gobernar en Botsuana
– Elecciones en Botsuana: una prueba para la estabilidad del país
– El presidente de Botsuana consuela a las familias en Kalamare y Rakops
– Los residentes extanjeros en Botsuana podran acceder de forma gratuita al tratamiento del VIH
– Africana nº 197: Botsuana, la excepción africana
– Se espera el veredicto en Botsuana sobre la despenalización de la homosexualidad
– Botsuana ha despenalizado oficialmente la homosexualidad
– Botsuana, el país con el mayor número de elefantes, levanta la prohibición de su caza
– Suben los precios de productos básicos en Botsuana
– Feria de Comercio en Botsuana
– Se declara el estado de emergencia en Namibia debido a la sequía extrema
– Nuevo proyecto de conectividad en Botsuana
– Botsuana presta a Zimbabue 600 millones de dólares
– Botsuana propone la caza y el comercio de elefantes a pesar de la disminución de su número