El ministerio de sanidad de Botsuana ha empezado a ofrecer libre acceso gratuito a los extranjeros que crean tener los síntomas del cólera.
Actualmente, a los extranjeros se les cobraba cerca de 30 pulas (unos dos euros y medio) por consulta en los servicios médicos gubernamentales de Botsuana.
La directora de Salud Pública del ministerio, Shenaaz El Halabi, declaró ante los medios que esto no significa que la gente deba “generar una falsa alarma, simplemente porque quieran beneficiarse de esta dispensación”. Esta decisión se ha tomado después de que un zimbabuense fuera tratado en la salud pública de Botsuana, tras afirmar que tenía los síntomas del cólera.
La encargada del ministerio señaló que han puesto en marcha una campaña integral de educación para sensibilizar al público sobre los síntomas del cólera, para que puedan pedir ayuda médica a tiempo. Todas estas medidas se han tomado después de que se hayan confirmado tres casos de cólera en el país, todos los casos eran pacientes de Zimbabue.
El ministerio de Sanidad, el de Gobernación Local, la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, la Corporación de empresas públicas del agua, el departamento a Asuntos del Agua y otros organismos interesados, han estado coordinando la preparación y las actividades de respuesta en Botsuana, desde el 19 de noviembre, cuando se confirmó el primer caso de cólera.
Además, señaló El Halabi, se está dando formación a los trabajadores sanitarios sobre gestión integrada de enfermedades de la infancia, en la cual se incluye manejo de la enfermedad de la diarrea. El año pasado se puso en marcha el IDSR, Vigilancia y Repsuesta de las enfermedades integrada, y sus pautas fueron distribuidas a todas partes. Desde el ministerio se han visitado seis distritos para comprobar el nivel de preparación que existe en el país y dando más asistencia técnica, facilitando, entre otras cosas, instalaciones de aislamiento.
“En el pasado hemos tenido brotes de otras plagas, sarampión y malaria y hemos podido contenerlas con éxito. Así que ahora, aplicando los mismos mecanismos a nivel de distritos y nacional, podremos contener un eventual brote de cólera”, señaló. Según la Organización Mundial de la Salud, hay que evitar la transmisión a los nacionales de la enfermedad, ya que los tres casos confirmados son de zimbabuenses. En Suráfrica hay 930 casos confirmados de cólera, desde noviembre, con cinco muertos, mientras que el Zimbabue hay 17.908 casos confirmados, con 877 muertes, a 12 de diciembre.
(Mmegi, Botsuana, 18-12-08)