El gobierno de Botsuana ha condenado el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad de Libia, que han dado como resultado una enorme cantidad de muertes, por sus disparos contra los manifestantes.
Las protestas, que se han organizado contra el régimen de Gadafi se han estado produciendo durante días y se han cobrado cientos de vidas.
Un comunicado difundido por el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional ha dicho que Botsuana está preocupada por los informes que transmiten los medios de comunicación internacional, que muestran el uso desproporcionado de la fuerza, por parte de las fuerzas de seguridad contra manifestantes desarmados y pacíficos, contrariamente a las normas internacionales de libertad de expresión y de reunión.
“El ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional ha convocado el día 23 al representante de Libia para expresarle su protesta en los “términos más enérgicos posibles contra los asesinatos y para condenar estas acciones. El gobierno de Botsuana pide al de Libia que actúe con moderación en el manejo de esta situación”, reza el comunicado.
El ministerio afirma que durante mucho tiempo, el pueblo de algunos países del norte de África y Oriente Medio, ha sufrido bajo regímenes autocráticos y sus líderes. Y añade que es lamentable que las actuales estructuras, en el continente y en la comunidad internacional hayan sido incapaces de lograr un cambio significativo hacia la democracia en beneficio de los pueblos afectados.
“Botsuana continua siguiendo el desarrollo de los acontecimientos muy de cerca en esa parte del mundo y pide una transición moderada y pacífica que dé como resultado una democracia que responda a los deseos y aspiraciones del pueblo. En verdad, Botsuana desea que esa democracia arraigue donde todavía es difícil de alcanzar, en el resto del continente y del mundo en general”, afirma en comunicado.
(Mmegi, Botsuana, 23-02-11)