Botsuana: la división del partido del gobierno ¿el fin de una era?

23/03/2010 | Opinión

No hay duda de que la política en Botsuana está entrando en una nueva era. Después de 44 años de gobierno por parte de un único partido, el Botswana Democratic Party, BDP, el partido ha experimentado graves divisiones internas por el ataque contra los miembros de la facción de Barta Phathi, por parte del presidente, Ian Khama y sus aliados del A-Team (Equipo A).

Supuesta corrupción, tratamiento preferencial a favor del Equipo A e imposibilidad del presidente del BDP para seguir la constitución del partido son problemas que han persistido en el partido del presidente Khama. Esta contienda culminó con el anuncio, el pasado día 20 de marzo, de que la facción de Barata-Phathi ha decidido separarse y formar un nuevo partido. Los miembros de la vanguardia del nuevo partido son miembros suspendidos en el partido BDP, como Botsalo Ntuane, Sidney Pilane, Kabo Morwaeng, y los parlamentarios Guma moyo, Kgosi Tawana Moremi, Winter Mmolotsi, Gabriel Mangole y Mmoloki Raletobana. La rebelión apunta a un cambio dramático en la política en Botsuana. Con un número aproximado de 20 miembros en el parlamento, la facción separatista de Barata Phathi va a ser un buen dolor de cabeza para el presidente Khama. ¿Debe disolver el parlamento y convocar nuevas elecciones? Y después, en las próximas elecciones ¿Demostrará el nuevo partido que es una fuerza política formidable? ¿Cómo funcionará con la oposición? ¿Podrá el partido separado cambiar las caras de la política en Botsuana? ¿Bajará Khama el tono de sus rígidas posturas en ciertos asuntos como el de la tasa de alcohol?

El partido enfrentado presentará una lista de demandas de cambio a Khama, no es que sus miembros estén pensando permanecer en el BDP. Ellos sólo quieren que Khama vuelva a pensar algunas de sus estrategias. O bien porque el propio Khama decide cambiar, o bien porque alguno de sus ayudantes dentro del Equipo A le aconseje que cambie, se da por supuesto que el reto presentado por el nuevo partido se convertirá en una catálisis para el cambio interno dentro del BDP. Está claro que el nuevo partido tendrá representación por todo el país.

Los delegados son unánimes en señalar a Khama como el objetivo de su ira. Esto está reflejado en su himno: “Saule We Saule O Mpogisetsang!” (Saul oh Saul, por qué me persigues!) Y en su manera de hablar de “Mogolo (anciano) que se niega a escuchar”.

¿Cómo de diferente será el nuevo partido del BPD? Este es un partido cuyos miembros todavía aman al BDP. ¿Se hubiera dividido el BDP si Khama no hubiera llegado a lo más alto? El nuevo partido se ha formado de frustración con Khama y su estilo de liderazgo. El nuevo partido, por tanto, buscará reclutar miembros del propio BDP, aquellos que estén decepcionados con Khama. Buscará atraer a los votantes no alineados, que no han estado conformes ni con los actuales partidos de la oposición ni con el BDP.

El partido ya tiene el apoyo de siete parlamentarios. El BDP es el último de los grandes partidos del África Austral en el gobierno que se divide. El Movimiento para la Democracia Multipartidista de Zambia y el Congreso Nacional Africano de Suráfrica ya se han dividido.

En Botsuana ya se ha visto como la formación del Partido del Congreso de Botsuana, muy debilitado por el Frente Nacional de Botsuana, BNF. Ahora el BNF está sufriendo una grave crisis de liderazgo y apoyo. ¿sufrirá el mismo destino el BDP?

(Mmegi, Botsuana, 23-03-10)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster