Botsuana ha perdido más de 1.3 millones de hectáreas de tierra debido a incendios desde principios de año, en comparación con solo 300 hectáreas el año pasado.
El director de la Oficina Nacional de Administración de Desastres (NDMO en sus siglas en inglés) ), Moagi Baleseng, declaró esto en una conferencia nacional que se está celebrsndo sobre la preparación para la reducción del riesgo de desastres .
Baleseng dijo que las crecientes cantidades de biomasa en la mayor parte del país estaban alimentando el aumento en el número de hectáreas afectadas por los incendios de tierras verdes.
«Tras las fuertes lluvias (especialmente el ciclón Dineo) que el país experimentó a principios de este año, se ha acumulado una gran cantidad de biomasa», dijo.
Según el director, cuando hay mucha hierba, las posibilidades de brotes de incendios son muy altas.
A pesar de que no nombró las áreas más afectadas por los incendios, el distrito de Ngami y el distrito Central regularmente registran muchas incidencias de incendios naturales debido a la mayor cantidad de lluvia que a menudo experimentan, lo que hace crecer mucha hierba y al secarse el riesgo de fuego es muy grande
Baleseng, que no pudo cuantificar la cantidad del daño que ha producido el fuego en términos monetarios o de otro tipo, dijo que su oficina ha manejado efectivamente la situación.
«También instamos a la gente a presentarse y ayudar a lidiar con los incendios más graves.
La mayoría de las veces no nos ayudan porque
Asumen que es responsabilidad exclusiva del gobierno lidiar con incendios naturales.
«Sin embargo, también sufren las consecuencias negativas causadas por los incendios y, por lo tanto, también deben presentarse y ayudar en caso de un brote».
En Botsuana los incendios forestales contribuyen a la destrucción de la fauna y la flora, así como a los costos incurridos en la lucha contra el fuego y la provisión de ayuda, entre otros.
Mientras tanto, Baleseng destacó que existe una gran necesidad de mejorar el nivel de asesoramiento brindado a las víctimas de desastres naturales.
El servicio también debe extenderse a aquellos que se unen para ayudar a aquellos que se ven afectados por desastres, señaló .
«Es evidente que no estamos haciendo lo suficiente para aconsejar a los afectados directa o indirectamente por desastres naturales como las inundaciones.
Debido a la falta de asesoramiento, algunas de las víctimas afectadas por desastres luchan por recuperarse del trauma que han sufrido. Algunos no se recuperan en absoluto «.
Explicó que en el futuro la Oficina Nacional de Administración de Desastres trabajará muy estrechamente con los trabajadores sociales para garantizar que se brinde asesoramiento adecuado a las víctimas de desastres.
Fuente: mmgi.bw
[fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El Banco Mundial da fondos a Botsuana para evitar nuevas sequías
– Estragos de la sequía en África Austral
– La explotación forestal está amenazando la cuenca del Congo