Botsuana y Namibia firmarán un acuerdo a fines de este mes para desarrollar 1.500 km. (932 millas) de ferrocarril para transportar exportaciones de carbón al puerto de Walvis Bay, según la Cámara de Minas de Botswana.
Se resolvieron “Fallos técnicos” que han retrasado el proyecto Trans-Kalahari han sido resueltos, declaró hoy en una entrevista telefónica Charles Siwawa, jefe ejecutivo de la cámara, . Mientras declinó dar más detalles, Siwawa dijo que el acuerdo de asociación de empresas, que originalmente debió ser firmado en abril pasado, allana el camino para iniciativas de financiación y las ofertas.
La demanda de China y la India de más de 200 mil millones de toneladas métricas de carbón en la cuenca central del Karoo en Botswana podría impulsar el crecimiento económico en la nación sudáfrica sin salida al mar , dijo Siwawa. La línea Trans-Kalahari que encaja con el plan de Namibia para desarrollar el puerto de Walvis Bay, requiere una inversión de alrededor de 15.000 millones de dólares, declaró .
“No está claro aún si este llegará esta financiación pero nos gustaría que este proyecto continúe lo más pronto posible”, dijo Sinawa. “Hay importantes depósitos de carbón en Botsuana pero nosotros necesitamos una vía de salida para los envíos a los mercados de ultramar. Por el momento, Walvis Bay es la ruta preferida”.
Opciones alternativas de exportación incluyen el transporte del carbón por ferrocarril a cualquier punto, Richards Bay en Sudáfrica o el puerto de Beira, en Mozambique.
Botswana Guardian