El decimosexto equipo médico chino emplazado en Botsuana se despidió la semana pasada del país en una ceremonia celebrada en Gaborone. El líder del equipo, Chen Denghua, agradeció a las autoridades la oportunidad de trabajar en la nación africana.
El equipo chino llegó a Botsuana durante el peor momento de la pandemia de la COVID-19, cargando con amplias responsabilidades sanitarias y de cooperación entre China y Botsuana. El equipo, ubicado en dos hospitales, sobrepasó cinco epidemias de la enfermedad en el país y completó sus labores, tratando pacientes, cubriendo puestos de especialista y fomentando la cooperación médica.
Además de su labor hospitalaria, el equipo chino participó en el servicio médico de las comunidades locales, así como en la vacunación de la COVID-19, apoyando también a la diáspora china en el país junto con su embajada. Durante sus dos años de servicio se pudo reforzar la cooperación entre el Hospital Provincial de Fujian y el Hospital Nyangabgwe, ayudando en operaciones y asistencia médica general junto con el Ministerio de Salud de Botsuana. La ceremonia de despedida también sirvió para dar la bienvenida al país al siguiente equipo médico, que trabajará en condiciones y locales similares, liderado por Fan Wandong, que prometió seguir el camino del decimosexto equipo.
Autor: Lesedi Thatayamodimo
Fuente: Daily News
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]