Botsuana desciende 12 puestos en el informe de Competitividad en Turismo y Viajes del Foro Económico Mundial

9/03/2011 | Noticias

Botsuana ha caído 12 puestos en el informe de competitividad en Turismo y Viajes de este año, con servicios de aviación desfavorables, demasiada burocracia e infraestructura de transporte inadecuada, que han hecho que el país se quede atrás.

El Foro Económico Mundial publica un informe anual, que es una evaluación sobre la competitividad en viajes y turismo de 139 países, basado en datos recogidos por una Encuesta de opinión ejecutiva, realizada por el propio Foro.

Del puesto 79, que ocupaba Botsuana en 2009, el país ha pasado a ocupar el 91 del mundo, según el informe de 2011, publicado el día 7 de marzo, y el quinto lugar en el África Subsahariana, detrás de Mauricio, Suráfrica, Namibia y Cabo Verde.

Botsuana ha recibido una revisión dulce-amarga, en los 14 pilares que el Foro utiliza para medir la competitividad en turismo y viajes. “El país, conocido por sus hermosos parques nacionales, ocupa el puesto 33 del mundo por sus fuentes naturales. Botsuana también se beneficia de excelente competitividad de precios, que le hace ocupar el octavo puesto del mundo en este aspecto, por las bajas tasas de billetes y de aeropuerto, y bajos precios en general”, señalan las encuestas del Foro Económico Mundial.

“Sin embargo, los acuerdos en materia de servicios aéreos del país no son considerados abiertos y, a pesar de las mejorar acometidas, todavía es necesario mucho tiempo para poner en marcha un negocio, lo que sitúa a Botsuana en el puesto 126 de 139 países”, añade el informe.

Además dice que la infraestructura de transporte en Botsuana está “de alguna manera todavía subdesarrollada, al igual que su infraestructura de turismo. Los investigadores del Foro también dan una palmadita en la espalda al gobierno de Botsuana por la mayor parte de sus políticas y regulaciones en materia de industria turística y de viajes.

Sin embargo, los investigadores recibieron información negativa de sus encuestados en referencia a la infraestructura del país. Las críticas estaban generalmente enfocadas al monopolio de Air Botsuana y su limitada oferta de servicios domésticos e internacionales.

Los responsables de la política de aviación esperan mejorar su puntuación en el próximo informe, ya que el gobierno ha invertido más de 1.000 millones de pula [1 euro = 9.16 pula], en obras de desarrollo de aeropuertos y otros proyectos de expansión por todo el país.

MBONGENI MGUNI

(Mmegi, Botsuana, 08-03-11)

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