Un estudio realizado por la Agencia Nacional de Coordinación (NACA) ha provocado el miedo en Botsuana, al afirmar que los contagios del virus VIH han aumentado entre 2004 y 2013 en un 6,6% en el país, entre los jóvenes de edades de 10 a 14 años.
También ha habido un incremento del contagio entre los adolescentes entre 15 y 19 años, alcanzando un aumento del 21,2% entre 2008 y 2013. Durante los mismos años, el porcentaje de afectados entre las edades de 20 a 24 años ha llegado al 34%.
El ministerio de salud ha respondido a estos resultados con la intención de aumentar el acceso a los preservativos, cuyo uso ha decaído en los últimos tiempos.
El director de la agencia que ha publicado el estudio ha indicado que la mayor preocupación la ocupan los jóvenes de entre 10 y 14 años. El vicepresidente ha afirmado que “la gente joven se encuentra en problemas. Tal vez haya un fallo en el programa de prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo”. Añadió: “Estamos aumentando una población que es VIH positiva”.
Khonani Ontebetse
Sunday Standard – Fundación Sur