Una de las mayores reservas de caza del mundo, situada en Botsuana, podrá albergar actividades mineras muy pronto, según fuentes oficiales, después de que el gobierno haya concedido nuevas licencias de exploración a 14 compañías mineras extranjeras.
Unas 112 licencias han sido concedidas a lo largo de los últimos seis años, a compañías extranjeras para que puedan iniciar labores de exploración en busca de diamantes, uranio, carbón y metales base, en la Reserva Nacional del Kalahari Central, en el centro de Botsuana.
El parque nacional, el más grande de Botsuana, con 52.800 kilómetros cuadrados de extensión, también es el lugar en el que viven los bosquimanos del Kalahari.
Según el ministro de Vida Salvaje, Kitso Mokaila, la amplitud de la reserva, (es como Suazilandia y Lesotho juntos), justifica el que se dedique parte de la misma a las compañías extranjeras de minería. “¿Por qué iba yo a querer negarle a un país que empezó siendo el número 26 de los países menos desarrollados del mundo, la oportunidad de explotar los recursos mineros? Todos sabemos lo que la explotación minera ha hecho por este país. Estamos donde estamos ahora gracias a la minería”.
“Ha sido siempre la política del gobierno de Botsuana, donde hay mineral habrá explotación minera”, agrega Mokaila. “Botsuana se ha construido sobre la fortaleza de la minería. Será algo muy beneficioso” explotar los recursos mineros del parque, añadió.
Botsuana es el mayor productor de diamantes del mundo, tanto en términos de valor como de volumen.
La industria de diamantes en bruto es la mayor del país, supone el 50 % de los ingresos públicos, el 33 % del producto interior bruto y el 70 % de los beneficios por divisas.
Las 14 compañías que han obtenido la licencia, todavía tienen que solicitar el permiso para explotar las minas al gobierno, según el ministro que explica que no cree que todas, las 14, comiencen a explorar en la reserva nacional.
(Mail & Guardian, Suráfrica, 23-02-09)