Botsuana celebró la primera Cumbre Africana de la Biodiversidad

17/11/2025 | Crónicas y reportajes

La primera Cumbre Africana de la Biodiversidad ha tenido lugar en Gaborone, la capital de Botsuana, del 2 al 5 de noviembre, bajo el lema “Leveraging Biodiversity for Africa’s Prosperity” (“Aprovechando la biodiversidad para la prosperidad de África”). Organizada por la Comisión de la Unión Africana, en colaboración con Botsuana, la cumbre reunió a jefes de Estado, ministros, científicos, representantes de la sociedad civil y representantes del sector privado de todo el continente. El objetivo principal consistió en definir una posición africana común sobre la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, en línea con los compromisos internacionales del Kunming-Montreal Global Biodiversity Framework y con las metas de la Agenda 2063 de la Unión Africana. A su vez, Botsuana, al hospedar el evento, consolidó su reputación como referente en protección de la biodiversidad, destacando su compromiso con el desarrollo sostenible del continente.

Durante la cumbre, los participantes destacaron los numerosos ecosistemas que alberga el continente, algunos de los más ricos del planeta, desde «las selvas tropicales de la cuenca del Congo, hasta las llanuras del Serengueti y las dunas del Sáhara». Sin embargo, África también enfrenta crecientes presiones y adversidades a causa del cambio climático, además de por actividades como la deforestación, la minería o la expansión agrícola, poniendo en peligro tanto los ecosistemas como la fauna que en ellos habita. Durante la conferencia se subrayó la importancia de enfocar la biodiversidad como un activo estratégico para el desarrollo económico, la seguridad alimentaria y la resiliencia climática de todos los territorios. En este contexto, se debatió la necesidad de fortalecer las políticas nacionales de conservación, impulsar la investigación y educación ambiental y mejorar la coordinación entre países africanos para proteger ecosistemas compartidos como el Congo Basin y el Rift Valley.  

El impedimento más citado a lo largo de este encuentro ha sido el del déficit de financiación, pues “la financiación para la conservación de la biodiversidad en África supera los 100.000 millones de dólares anuales”; para ello se ha propuesto crear el Fondo Africano para la Biodiversidad, en busca de potenciar también la financiación internacional y/o privada. Estos fondos se destinarían a proyectos de restauración de ecosistemas, gestión de áreas protegidas y desarrollo de economías verdes locales. Además, se ha instado a todos los países miembros de la UA a dedicar al menos el 1 % de su PIB a la biodiversidad.

Es importante tener en cuenta que esta cumbre ha supuesto un punto de inflexión en la política ambiental africana, pues por primera vez se ha puesto el foco en la biodiversidad y, sobre todo, en el trabajo común entre todos los países miembros para desarrollar leyes y políticas que la protejan. Organismos como la Unión Africana y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente han celebrado la cumbre como un paso decisivo hacia una visión de “soberanía ecológica africana”, donde la riqueza natural del continente se gestione en beneficio de sus pueblos. 

Fuentes: Unión AfricanaThe Independent

[CIDAF-UCM]

Más artículos de Sofía Piñuela Jaramillo
Africanía(radio-podcast), 1-12-25

Africanía(radio-podcast), 1-12-25

Africanía (radio-podcast), 1-12-25.- Hablamos sobre las contribuciones afrodescendientes al arte cubano junto a Alejandro de la Fuente, director del...