En estos momentos está viajando a Guinea Ecuatorial Bonifacio Nguema Esono después de 20 años en el exilio, el ex Vicepresidente del Gobierno de Francisco Macias Nguema Biyogo y Fundador de la Fuerza Demócrata Republicana.
Según fuentes bien confirmadas, Nguema ESono Nchama llegará al Aeropuerto de Malabo a las 14.30 de hoy martes. Y será recibido por sus compañeros de lucha. Vuelve a Guinea Ecuatorial para estar cerca de sus hijos.
Bonifacio NGUEMA ESONO NCHAMA, ex Vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial con Macías Nguema, anunció su jubilación política después de 57 años dedicado a la vida pública en una entrevista concedida a Diario Rombe.
Nacido en 1936, Nguema Esono participó en la lucha pre independentista y tras la victoria de su partido, el Secretariado Conjunto o MONALIGE, ocupó diversos cargos en el régimen de Macías Nguema. Delegado de Gobierno, Secretario general de AAEE, Viceministro y Ministro del mismo ramo y posteriormente Vicepresidente de la República.
Participó activamente en el derrocamiento del régimen de Macías y fue quien paralizó la masacre de Río Muni, concretamente, en Bata, durante la revuelta palaciega del 3 de agosto de 1979.
Pronto se disintió con el régimen de Teodoro Obiang y en 1982 se retiró a su región natal de Mognomo donde, en contra de su voluntad, sería efímero alcalde. Cuando se anunció el pluralismo político de 1991, colaboró estrechamente en la implantación de Unión Popular en la región de Wele-Nzás y en 1995 funda, junto a otros políticos de Mongomo, la Fuerza Demócrata Republica, FDR, que el régimen se denegó a legalizar y desencadenó férrea represión contra sus cofundadores, simpatizantes y familiares.
En octubre de 1995 y tras participar activamente en la campaña electoral en las filas de la POC (Plataforma de Oposición Conjunta) fue expulsado de Malabo junto a Felipe Ondó Obiang, cofundador de FDR. El régimen denunció que su presencia en la capital “pone en riesgo la seguridad del Estado y tienen 24 horas para salir de Malabo.
Confinados en sus poblados natales de Mongomo, fueron objeto de un intento de asesinato y se salvaron por los pelos. Huyeron a la vecina Gabón donde consiguieron el estatus de exiliados políticos por ACNUR. Nguema Esono tuvo la suerte de exiliarse en España en 1997, pero pocos meses después sus compañeros Felipe Ondó y Guillermo Nguema Elá, fueron secuestrados, torturados y condenados a dos años de prisión 1998-2000.
Diario Rombe (Fundación Sur)